NOTICIAS

Denuncia federal no es una acusación o «indictment»

Luego que se presentó la denuncia federal (federal complaint) contra el exboxeador Félix Verdejo, han surgido algunas dudas sobre si se trata o no de una acusación formal o si los cargos que están en el documento que se presentó ayer, domingo, son los mismos por los que le acusarán.

La respuesta a ambas preguntas es la misma: no.

Lo que se presentó contra Verdejo el domingo es una denuncia federal (federal complaint).

Lo que se conoce comúnmente como indictment es una acusación oficial en la que se indica que se acusa a una persona de un delito y que se celebrará un juicio penal.

Ahora bien, vayamos a la segunda duda: ¿A Verdejo se le acusará oficialmente o se le presentará un indictment por los mismos delitos que aparecen en la denuncia federal?

No, necesariamente.

La denuncia federal que se presentó es por un robo de un vehículo de motor que resultó en muerte, un secuestro que resultó en muerte y la muerte intencionada de un no-nacido.

Sin embargo, será el Gran Jurado será quien determine los delitos que irán al indictment o acusación oficial.

Mientras tanto, Verdejo permanece encarcelado y sin posibilidad de prestar fianza. Al mismo tiempo, la Fiscalía del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico presentó el certificado de aviso pena de muerte para el exboxeador.

¿Quieres saber cuál es el proceso en casos de pena de muerte? Marca aquí.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?