NOTICIAS PROMESA

Comisiones de Hacienda miran falta de información sobre incentivos

Hablamos con el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, representante Jesús Santa, sobre las vistas de hoy.

Por María Soledad Dávila Calero

Hoy le tocó el turno a Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), de participar en las vistas conjuntas que están celebrando las Comisiones de Hacienda de Cámara y Senado como parte de la preparación de presupuesto según lo establecen la Resolución de la Cámara 149 y la Resolución de Senado 66.

En dicha vista, Cidre expresó preocupación por la reducción de $60 millones que la Junta de Supervisión y Administración Financiera hizo a la propuesta de presupuesto del DDEC. Además del tema del recorte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, representante Jesús Santa, le expresó a Microjuris.com tener preocupación por la falta de información que hay sobre la efectividad de los incentivos contributivos.

«Ese estudio hay que hacerlo porque aquí en Puerto Rico somos expertos dando incentivos, pero no sabemos si funcionan o no», dijo el representante, que luego asevera, «¿cómo sé si la Ley 22 es efectiva si nadie lo mide? ¿Cómo sé si los incentivos a la industria turística son efectivos si nadie lo mide?».

Monitorea el Capitolio

Según indicó el representante, la información que recibió de parte de Cidre es que al momento el DDEC no cuenta con la estructura administrativa para darle seguimiento a los resultados que estén tendiendo los incentivos.

Aunque también piensan ver qué información tienen otras dependencias, como la Junta de Planificación, Santa indicó que evaluarán si procede hacer una asignación destinada a crear o fortalecer la estructura existente para poder tener información más concreta de si la inversión que hace el gobierno mediante los incentivos se está recuperando.

«Se debe de crear o fortalecer el área donde verificas si los incentivos que se han dado están creando la actividad económica, que se dijo que se iba a crear. Y a nivel de una evaluación de presupuesto, una de las cosas que yo quisiera trabajar es si hubiese la posibilidad de asignar mayor dinero, mayores recursos al área de ellos [en el DDEC] que hace ese trabajo», dijo Santa.

Además, el representante indicó que a futuro seguirá trabajando el tema de los incentivos contributivos.

Necesidad de desarrollo económico

En cuanto a los recortes, Santa coincide con la preocupación del secretario del DDEC sobre cómo esto puede afectar la capacidad del DDEC de manejar propuestas de desarrollo económico para Puerto Rico. El representante, además argumentó que el recorte de la junta fiscal no es cónsono con el Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (PROMESA).

«Obviamente eso trae la inquietud de que, dado ese recorte en presupuesto pueda cumplir con sus objetivos. Y sobre todo entendiendo él y de mi parte también que si nos dejamos llevar por el plan fiscal y los objetivos de PROMESA una de las cosas que se quiere hacer es reactivar la economía y el ente que él maneja que es el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio debería de ser básico o punta de lanza para lograr ese objetivo», dijo el representante.

Uno de esos objetivos para Santa, es que el DDEC se pueda insertar en el proceso de manejo de los fondos federales de recuperación, incluyendo los sobre $12 mil millones asignados a la recuperación de la red eléctrica.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?