NOTICIAS

Proponen limitaciones a tratamientos hormonales

A menores trans.

La representante Lisie Burgos Muñiz presentó el Proyecto de la Cámara 768 para establecer la «Ley para Proteger a los Menores de ser Sometidos a Tratamientos Hormonales y/o Cirugía».

Monitorea el Capitolio

La medida enmienda Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores para que se considere maltrato permitir u obligar a menores de edad a participar de tratamientos hormonales o cirugías de afirmación de género.

Multas a profesionales de la salud

El proyecto enmienda la Ley de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica para establecer como «conducta no profesional» que se facilite un tratamiento hormonal a una persona menor de 18 años.

Se impondrá una multa de $30,000 al profesional que incumpla con la disposición.

Cobertura de planes médicos

La medida prohíbe que los planes médicos en Puerto Rico incluyan, como beneficio cubierto, tratamientos hormonales o cirugías de afirmación de género para personas que no hayan cumplido los 18 años.

También dispone una multa administrativa fija de $100,000 por cada violación a la prohibición.

Definiciones y obligaciones

Se integró a las definiciones de «abuso sexual», «maltrato» y «maltrato institucional» que se obligue a un menor o se permita que participe de tratamientos hormonales o cirugías de afirmación de género.

La medida establece que la familia tiene la obligación de proteger a los menores de ser «sometidos a tratamientos hormonales y/o cirugías para construir la identidad de género no congruente a la genética sexual».

Si el proyecto se aprueba como se radicó, el Departamento de la Familia deberá incluir en su Registro Central de Casos de Protección los casos en los que cualquier una persona obligue a un menor o, al tener su custodia física, permita que participe de tratamiento hormonales o cirugías de afirmación de género.

Además, disponen que la Línea Directa para Situaciones de Maltrato, Maltrato Institucional, Negligencia, Negligencia Institucional y Trata Humana atenderá casos de menores obligados a participar de tratamientos hormonales o cirugías de afirmación de género.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: