NOTICIAS

Verdejo no enfrentará cargos a nivel estatal por asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz

Esto debido a la jurisprudencia que sentó el caso de Sánchez-Valle sobre doble exposición («double jeopardy»)

Por María Soledad Dávila Calero

El secretario de Justicia Domingo Emanuelli determinó hoy que debido a la jurisprudencia que sentó el caso de Sánchez-Valle sobre doble exposición («double jeopardy»), el Departamento de Justicia no presentará cargos contra Félix Verdejo Sánchez por el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz.

Verdejo y su presunto cómplice Luis Antonio Cádiz Martínez, enfrentan cargos federales por hurto de un vehículo o «carjacking» culminando en muerte, secuestro culminando en muerte y asesinato de un niño no nacido; esto con relación al asesinato de Rodríguez Ortiz.

Las autoridades federales anunciaron el 2 de mayo, día después que apareció el cuerpo de Rodríguez Ortiz, que asumirían jurisdicción del caso. Sin embargo, la orden de arresto contra Verdejo Sánchez no se dio por acusación de gran jurado, sino por una denuncia criminal. La denuncia criminal se ha hace mediante una declaración jurada de un agente federal y su uso es poder acelerar la orden de arresto en lo que se tramita la acusación del gran jurado.

Debido a que la denuncia criminal no es una etapa final de acusación, Emanuelli había indicado que esperarían a la decisión del gran jurado para determinar si procedían cargos a nivel estatal. El 11 de mayo el gran jurado dio paso a la acusación a Verdejo Sánchez y a Cádiz Martínez.

«Basado en el caso de Sánchez-Valle y luego de la ponderación de consideraciones prácticas en la presentación de evidencia, tomamos la determinación de que los cargos contra Félix Verdejo Sánchez y Luis Antonio Cádiz Martínez sean procesados por el foro federal. De este modo, estaremos concentrando todos los esfuerzos en un solo foro para, de manera efectiva, lograr la convicción de los responsables de la muerte de Keishla», indicó el secretario de Justicia.

El caso de Puerto Rico v. Sánchez-Valle fue un caso que llegó al Tribunal Supremo de los Estados Unidos en 2016. Luis Sánchez Valle fue acusado y convicto a nivel federal por tráfico de armas, entre otros delitos. Cuando llegaron las acusaciones estatales por el mismo evento, la defensa de Sánchez Valle argumentó que había doble exposición. El Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que en efecto había doble exposición porque el gobierno federal y el de Puerto Rico son «un mismo soberano».

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

 

A %d blogueros les gusta esto: