NOTICIAS

Buscan garantizar educación a menores en instituciones juveniles

La medida vuelve al Senado.

Estatus: Aprobada con enmiendas en la Cámara (vuelve al Senado)

El Senado volverá a evaluar la Resolución Conjunta del Senado 4 para ordenar al Departamento de Educación a ofrecerle una garantía de servicios educativos a todos los menores que están en instituciones juveniles.

Monitorea el Capitolio

La medida regresa al Senado, luego que la Cámara aprobó la medida, pero con enmiendas del informe que preparó la Comisión de Educación, Arte y Cultura.

El Senado ahora deberá concurrir con las enmiendas para que la medida pase al escritorio del gobernador Pedro Pierluisi en La Fortaleza.

La medida impactaría especialmente a los jóvenes que se encuentran en instituciones juveniles del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

El Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación de 2011 establece que el Departamento de Educación podrá entrar en acuerdos colaborativos con instituciones de educación básica tanto públicas, privadas y municipales, y de educación superior, debidamente licenciadas para operar en la jurisdicción de Puerto Rico.

Sin embargo, la medida establece que estos servicios a nivel de las instituciones juveniles no se dan de la manera que estos jóvenes necesitan. Por esto, esta medida busca que los servicios sean constantes y de igual calidad a los que se encuentran en la corriente regular.

La propuesta legislativa también permite que se le ofrezcan servicios a toda la población correccional joven, sin importar la clasificación de custodia de la persona, preferiblemente mediante el método de educación a distancia bajo las modalidades de cursos en línea y videoconferencia.

El Departamento de Corrección y Rehabilitación se expresó a favor de la medida e indicaron que han implementado una serie de programas con el Departamento de Educación, tales como:

  • Talleres Vocacionales
  • Programas de Tutorías de Título I

De igual forma, manifestaron que el Negociado de Instituciones Juveniles cuenta con programas de tratamiento entre los cuales se encuentra:

  • el Programa Acercamiento Comunitario en Acción
  • el Programa Base Comunitaria
  • el Programa de Modificación de Conducta
  • la Cooperativa Juvenil
  • el ofrecimiento del College Board

El Departamento de Educación indicó que en 2019 suscribió un acuerdo colaborativo con el Departamento de Corrección y Rehabilitación para la transición de las escuelas correccionales al Departamento.

Con esto, se logró que sobre 50 maestros que brindaban servicios a la población correccional pasarán a formar parte la plantilla de recursos humanos del Departamento de Educación, recibiendo capacitaciones y beneficios marginales igual a los docentes de dicho Departamento.

También se añadió que la alianza afianzó los derechos educativos de los miembros de la población correccional, lo cual contribuye con la rehabilitación y la puesta en vigor del plan de tratamiento individualizado.

La medida asegura que una mayoría de los menores bajo la custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación son desertores escolares con poca escolaridad y muchos de ellos pertenecen al Programa de Educación Especial.  Por este motivo requieren servicios especializados dirigidos a ayudarles a poder completar efectivamente sus estudios secundarios y obtener su diploma de escuela superior o vocacional.

Se plantea también que en algunos niveles de seguridad en los que están asignados estos menores, no se le proveen los servicios educativos, quedando desprovistos de ese derecho reconocido por la Constitución.

La medida es de la autoría del expresidente del Senado Thomas Rivera Schatz, la senadora Migdalia Padilla Alvelo, la senadora Joanne Rodríguez Veve, el senador Henry Neumann Zayas, la senadora Nitza Morán Trinidad, la senadora Wanda Soto Tolentino y la senadora Rosamar Trujillo Plumey.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?