NOTICIAS

Asppro pide reconsideración al Supremo

Piden al Supremo que se revise el análisis.

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) volvió al Tribunal Supremo para solicitar que se reconsidere su solicitud acceso al audio de las vistas de Andrea Ruiz Costas.

Descarga la reconsideración

En marzo, Ruiz Costas acudió a la Sala de Investigaciones del Tribunal de Primera Instancia en la Sala Municipal de Caguas para solicitar una orden de protección contra su expareja, pero le fue denegada. Unas semanas después, fue asesinada.

El 6 de mayo, la ASPPRO solicitó las grabaciones de las vistas (de manera limitada o en su totalidad) a través del mecanismo administrativo que dispone la Ley de Transparencia.

Sin embargo, el Tribunal Supremo elevó el caso para determinar que no se entregarían las grabaciones.

«Muy respetuosamente, solicitamos la reconsideración de la sentencia dictada por entender que la determinación de este Honorable Foro carece del examen jurídico al que … debió ser sometido«, plantea la asociación.

«Esta orden debió someterse a un análisis de escrutinio estricto, el cual es imperativo bajo la reiterada normativa referente al acceso a la información, debido proceso de ley y libertad de prensa. Este análisis es imperioso por mandato de la Primera y Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América, como de la Sección 4 del Artículo II de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el cual está impregnado de la más jerarquía y protección», continuó la ASPPRO.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: