NOTICIAS

6 consejos (para patronos) sobre cannabis medicinal

Seis consejos sencillos, pero importantes.

La socia capital de Ferraiuoli LLC, María Judith Marchand-Sánchez, contó a Microjuris.com algunos consejos para que los patronos se vayan preparando ante la posibilidad de que se apruebe el Proyecto de la Cámara 152, que busca establecer protecciones en el empleo para las personas con licencia de cannabis medicinal en Puerto Rico.

Monitorea el Capitolio

Marchand-Sánchez, que tiene una práctica enfocada en el derecho laboral, resumió los consejos en seis puntos.

Pero antes de comenzar sus consejos, la abogada destacó un punto: «el cannabis llegó para quedarse».

Al mismo tiempo, Marchand-Sánchez contó que el perfil de la persona con licencia de cannabis medicinal es —básicamente— un hombre de 47 años.

«Es una persona útil, hábil y en pleno desarrollo profesional. Los patronos deben saber que el paciente está en su plantilla», señaló.

Aclarado el punto, vayamos a los consejos.

1. Edúquese sobre el cannabis medicinal

Para Marchand-Sánchez, es muy importante que los patronos recuerden que no se trata de cannabis recreacional, sino de medicinal. Además, sostuvo que los patronos deben conocer los detalles básicos sobre el cannabis medicinal: cómo se consume, qué tipos de cannabis medicinal existen.

«Tenemos que desaprender para aprender», puntualizó Marchand-Sánchez.

Lcda. María Judith Marchand-Sánchez

Estos detalles son particularmente importantes para las personas que ejercen como profesionales de los recursos humanos. Se trata de un tema novel y que carga con muchos prejuicios.

Conoce más: Cannabis medicinal: Marco legal en el contexto laboral

2. Monitoree el Capitolio

En la actualidad, existen dos medidas relacionadas al cannabis medicinal.

La primera es el Proyecto de la Cámara 152, que busca establecer protecciones de empleo para personas autorizadas a utilizar cannabis medicinal en Puerto Rico.

La segunda es el Proyecto de la Cámara 524, que prohibiría que el uso de cannabis medicinal se considere una violación a las condiciones de libertad a prueba.

Conoce más sobre monitoreo en el Capitolio.

3. Elimine el THC de las sustancias a ser detectadas

Una forma de prepararse para la posible entrada en vigor del proyecto para prohibir el discrimen en el empleo por consumo de cannabis medicinal es eliminando el THC del panel de sustancias que se detectan cuando una persona se hace una prueba de sustancias controladas para solicitar o permanecer en un empleo.

El THC es el componente psicoactivo (percepción y alteración del ánimo) más importante y abundante en las variedades de la planta de cannabis.

4. Recuerde los límites en el empleo

La licenciada Marchand-Sánchez destacó que el cannabis medicinal no se puede consumir en el empleo, salvo que patrono lo autorice por escrito.

De cualquier forma, el análisis se debe hacer caso a caso.

incluso, en algunas circunstancias, permitir que una persona consuma el cannabis medicinal puede ser la mejor alternativa para el patrono y la persona empleada. De nuevo, esto se debe evaluar caso a caso.

5. Evalúe las descripciones de funciones

La socia capital adelantó que los patronos deben ir revisando qué personas ejercen funciones sensitivas a la seguridad. Este grupo de personas están excluidas de la protección que promete el Proyecto de la Cámara 152. La determinación de excluir a este grupo es cónsona, según Marchand-Sánchez, con la Ley de Cannabis Medicinal y el reglamento vigente.

Por ejemplo, una persona que maneja un auto, un avión o hasta una persona celadora no estarían protegidas por las funciones que ejercen.

Es importante identificar desde ahora cuáles son las clasificaciones ocupacionales a las que no les aplicaría la protección.

6. Designe una persona contacto en estos temas

Como es un tema novel, la abogada recomendó que se identifique una persona o un grupo de personas en la empresa que sean quienes trabajen los temas o las decisiones sobre cannabis medicinal.

Se trata de algo como un «Medical Cannabis Task Team«.

El objetivo es garantizar la uniformidad de la aplicación y las protecciones para las personas con licencia de cannabis medicinal.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?