NOTICIAS

Restituirán dos días feriados

Se trata del 25 y 27 de julio.

La Cámara de Representantes votará hoy, 1 de junio, sobre el Proyecto del Senado 86, que propone restituir el Día de la Constitución de Puerto Rico y el Día de José Celso Barbosa como días feriados para las personas empleadas en el gobierno.

La medida también añade el nombre de Ana Roque de Duprey al Día de Mujeres y Hombres Próceres de Puerto Rico.

La medida, que había sido aprobada en votación del Senado, recibió un informe positivo de la Comisión de Gobierno de la Cámara y fue incluida para votación en Calendario de Ordenes Especiales.

El proyecto de ley propone enmendar el artículo 2.05 de la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal, para restituir estos días feriados para los empleados públicos.

Descarga el Proyecto del Senado 86

El Proyecto del Senado 86 es similar al Proyecto del Senado 460, presentado durante la pasada Asamblea Legislativa por el entonces senador Miguel Romero.

En el 2018, el Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto del Senado 460 para restituir el día de la Constitución como un día feriado en Puerto Rico, junto al Día de José Celso Barbosa, entre otros cambios en los días conmemorativos. Sin embargo, la medida no completó el trámite legislativo en la Cámara de Representantes.

Como parte del análisis de la medida que se realizó por la Comisión de Gobierno del Senado, se destaca la ponencia presentada por la Asociación de Dueños de Paradores de Puerto Rico, por voz de su presidenta, Zulma Rivera.

La entidad expresó su apoyo a la medida por considerar que tendrá un impacto positivo en el sector turístico.

La Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico presentó un memorial donde expresa reservas y argumenta que la medida original se formalizó para dar cumplimiento al plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera, bajo la Ley federal PROMESA, y uniformar los beneficios disfrutados por las personas empleadas en la Rama Ejecutiva.

Sin embargo, los informes legislativos insisten en que la restitución de estos días feriados representa un periodo importante de actividad económica al turismo local y su efecto multiplicador en otros sectores.

El Proyecto del Senado 86 también hace honor a Roque de Duprey, reconociéndola como una de nuestras mujeres próceres.

El informe legislativo destaca que esta mujer ilustre dedicó su vida entera a promover la educación, aún desde la edad de 13 años, cuando comenzó a impartir clases desde su casa. Además de esto, fue una científica, activista y militante por el sufragio de las mujeres, y a quien se considera la impulsora del feminismo en Puerto Rico.

Monitorea el trámite legislativo

A %d blogueros les gusta esto: