NOTICIAS

Vetan medida por entenderla inconstitucional

Era sobre el patrono sucesor.

El gobernador emitió un veto expreso al Proyecto del Senado 450, que proponía que cuando una empresa compre, alquile u opere cualquier activo que previamente fuera manejado u operado por empleados gubernamentales cobijados por un acuerdo de negociación colectiva, la empresa estaría obligada a respetar esos acuerdo como patrono sucesor.

«Es inconstitucional, pues interfiere, añade obligaciones y menoscaba directamente las obligaciones contractuales», sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.

Monitorea el Capitolio

«Padece de vicios constitucionales al interferir con los derechos constitucionales de libertad de asociación y de organizarse y negociar colectivamente de los trabajadores que aceptaron una oferta de empleo de LUMA. Además, dicha medida tiene el efecto de afectar a unos empleados de un patrono privado al sindicalizarlos bajo una unión en particular sin tener el derecho democrático de escoger su representante sindical particular», sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.

De acuerdo con el primer ejecutivo, «la medida representa un ejercicio inválido bajo el alcance de la jurisdicción de Puerto Rico, ya que está reñida irremediablemente con legislación federal que regula y ocupa el campo de las relaciones obrero-patronales en el sector privado».

Al mismo tiempo, el gobernador reiteró su compromiso con los trabajadores.

«Esta Administración tiene un firme compromiso de salvaguardar, reconocer, defender y respetar los derechos de todos los trabajadores. No obstante, por los fundamentos antes expuestos, le imparto un veto expreso a la medida al concluir que el PS 450 enfrenta múltiples problemas legales y constitucionales que impiden su aprobación», continuó.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: