NOTICIAS

Zaragosa presenta las enmiendas al presupuesto

Los tres cambios principales están en (1) los fondos de los municipios, (2) fondos para empleos y (3) el lenguaje para modificar el presupuesto.

Por María Soledad Dávila Calero

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza, defendió la propuesta de presupuesto contenida en la Resolución Conjunta de la Cámara 144 y el proceso de evaluación de presupuesto, a la vez que presentó varias enmiendas en sala, entre las que se incluye un fondo para los municipios.

Aunque el senador del Partido Popular Democrático comenzó su turno de debate indicando que la propuesta del gobernador Pedro Pierluisi no era una viable por no haber recibido el aval de la Junta de Supervisión y Administración Financiera, Zaragoza insistió en que espera contar con la colaboración del Ejecutivo para conseguir la aprobación del presupuesto.

«El país necesita saber que en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico estamos esperanzados en que el gobernador se una a esa faena– es capaz de lograr un acuerdo con su presupuesto, que no es perfecto, está lejos de ser perfecto, pero es un paso en la dirección correcta», dijo Zaragoza.

«Yo creo que el país lo necesita. Yo creo que también manda una señal fuerte a la junta de control fiscal de que el Ejecutivo, yo estoy seguro que él va a concurrir con estos cambios, y el legislativos estamos unidos para combatir a la junta de control fiscal», añadió.

Fondo para municipios

La partida más grande que se anunció en sala fue la creación del fondo para optimización e implementación de cambios en la gerencia de los gobiernos municipales. Este fondo especial tendría asignados los $44 millones. Según el plan fiscal y la propuesta de presupuesto de la junta fiscal, la asignación del gobierno central a los municipios recibiría un recorte de $44 millones.

Fondo de empleos

Otras enmiendas incluyen una asignación para el fondo de empleo para jóvenes graduados, para oportunidades de empleo de personas retiradas y para la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Lenguaje sobre cambios en las asignaciones

Además de partidas adicionales, el presidente de la Comisión de Hacienda indicó que están trabajando el lenguaje de la sección 11 de la resolución conjunta.

Esta sección establece que «las asignaciones aprobadas en este presupuesto solo podrán modificarse o reprogramarse con la aprobación de la Asamblea Legislativa. La Asamblea Legislativa no aprobará ninguna modificación ni reprogramación de las asignaciones aprobadas en este presupuesto hasta tanto la Junta de Supervisión provea un análisis que certifique que la reprogramación solicitada por la Rama Ejecutiva no es significativamente inconsistente con el Plan Fiscal aprobado».

Sin embargo, luego del turno del senador del PPD, se recesaron los trabajos y todavía no han retomado los turnos de debate para los que el Senado acordó dos horas y media, sumando todas las delegaciones.

Monitorea el trámite legislativo

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: