NOTICIAS

Senado aprueba presupuesto enmendado

La Cámara tendría que concurrir con los cambios.

Por María Soledad Dávila Calero

Mientras el presupuesto obtuvo el visto bueno de la Cámara con un margen finito, en el Senado recibió el apoyo de las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Nuevo Progresista (PNP), la senadora Joanne Rodríguez Veve, de Proyecto Dignidad y el senador independiente, José Vargas Vidot, después de haber recibido enmiendas en sala.

Zaragosa presenta las enmiendas al presupuesto

“No es un voto de conformidad, es un voto de responsabilidad”, sostuvo el senador Ramón Ruíz en su turno de debate, en el que dijo que aunque no es un turno ideal, hay que aceptar la realidad de la Junta de Supervisión y Administración Financiera.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza, insistió en que se lograron conseguir partidas positivas y expresó que espera que la propuesta según enmendada reciba la firma del gobernador Pedro Pierluisi.

«Yo creo que el país lo necesita. Yo creo que también manda una señal fuerte a la junta de control fiscal de que el Ejecutivo, yo estoy seguro que él va a concurrir con estos cambios, y el legislativos estamos unidos para combatir a la junta de control fiscal», sostuvo el senador Zaragoza.

Expectativa de entrega de la junta

Aunque la fecha límite para certificar un presupuesto gubernamental es el 30 de junio, la junta fiscal tiene unas expectativas de revisiones previas a la fecha final. El martes, 15 de junio el ente fiscal presentó un informe de estatus de las gestiones de la junta.

En dicha moción, la junta aseguró que «la legislatura tiene la intención de entregar su propuesto de presupuesto propuesto a la Junta de Supervisión el 18 de junio de 2021».

Enmiendas en sala

Aunque puede haber una expectativa de entrega, las enmiendas en sala que presentó Zaragosa implican que la Cámara deberá concurrir con las enmiendas o la resolución de presupuesto deberá pasar a un comité de conferencia.

La enmienda de mayor cantidad, que mencionó Zaragosa en su turno, es la creación Fondo para optimización e implementación de cambios en la gerencia de los gobiernos municipales que tiene $44 millones a ser asignados a los municipios.

Este fondo especial cancelaría el recorte que la junta fiscal incluyó tanto en el plan fiscal, como en su propuesta original de presupuesto a la partida del gobierno central a los municipios.

Tanto este fondo especial, como las otras partidas mencionadas, son reasignaciones para dejar el Fondo General con $10,112 millones, por lo que hubo asignaciones que se redujeron.

Vieron aumento

Además de la creación del fondo especial para los municipios, las enmiendas en sala incluyen un aumento de $10 millones para la partida de «incentivos y subsidios a dirigidos al bienestar» para los fondos de oportunidades de empleos a estudiantes graduados y personas retiradas.

Por otro lado, a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico se le asignó $739,000. Originalmente, la junta fiscal le asignó $39,000.

Dentro de los gastos bajo custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la partida de “Otros gastos de funcionamiento” fue de $8,825,000 a $52,825,000.

Este es una partida que incluye el Fondo del Programa de Violencia de Género.

Recibieron recorte

El recorte más grande los recibió una de las partidas para los gastos que van dirigidos a los procesos en la Corte de Título III.

Dentro del segmento de los gastos que están bajo la custodia del Departamento de Hacienda, se reduce la partida de gastos de Título III de $200,561,000 a $165,621,000.

Las enmiendas en sala no reducen la partida de $42.9 millones de gastos de Titulo III en la asignación presupuestaria de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

Sin embargo, la asignación de AAFAF recibió un recorte de $5 millones en la partida de “Gastos de reestructuración”, para llevarlo a $26,065 millones.

Dentro de los gastos que son custodiados por OGP, también hubo una reducción de $4 millones en la partida de mejoras permanentes, dejando la partida en $74,624,000.

El lenguaje

La tención no era solamente por las asignaciones, sino que la delegación del PNP también rechazó el lenguaje dirigido a que la Asamblea Legislativa tuviera que ser consultada con cambios a las diferentes partidas una vez el presupuesto del año fiscal esté corriendo.

Es por eso que eliminar la sección 11, que establecía que cambios al presupuesto que hiciera el gobernador tenían que hacer aprobados por el Capitolio, y en otros incisos lo cambian para que la consulta no se tenga que hacer con la Asamblea Legislativa, sino con la junta fiscal.

Monitorea el trámite legislativo

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: