NOTICIAS

Cámara no concurrirá con enmiendas al presupuesto

Hay disputa en el lenguaje.

Por María Soledad Dávila Calero

Tras horas de negociación, el Senado aprobó anoche la resolución de presupuesto o Resolución Conjunta de la Cámara 144 con enmiendas en sala, pero el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el representante Jesús Santa, indicó a Microjuris.com que no concurrirán con las enmiendas para dar paso al diálogo de un comité de conferencia.

Aprobación de la junta

Además de llegar a entendidos entre ambos cuerpos, el representante del Partido Popular Democrático enfatizó que la Junta de Supervisión y Administración Financiera tiene que certificar que la resolución de presupuesto es cónsona con el plan fiscal. Santa explicó que si bien las enmiendas en la Cámara se consultaron con el ente fiscal, las enmiendas presentadas en sala durante la sesión de ayer, 17 de junio, no fueron consultadas con la junta.

Senado aprueba presupuesto enmendado

Además, el presidente de la Comisión de Hacienda de Cámara indicó que está en conversaciones con su homólogo en el Senado para poder presentarle las reasignaciones presupuestarias a la junta fiscal.

Santa reconoció que el tiempo es un factor de presión en cuanto a las discusiones con el ente fiscal, ya que la sección 202 subsección (e) (3) de la Ley Promesa o Puerto Rico Oversight, Managment and Economic Stability Act establece que si al día antes que comience un año fiscal no hay un presupuesto certificado por la junta, esta certificará su propuesta de presupuesto.

Hay que mirar el plan fiscal

Santa argumentó que no se debe pelear los recortes durante la preparación de presupuesto, sino en el proceso de la elaboración de los planes fiscales. Santa luego argumentó que los intentos de hacer un presupuesto contrario a los planes fiscales ha tenido resultados nefastos, por lo que no entiende por qué algunos lo plantean como estrategia.

“Estoy de acuerdo en modificar el plan fiscal. Yo creo que es injusto para el país, pero la pelea no se puede quedar en el presupuesto. El presupuesto no es la herramienta para hacerlo. Yo creo que hay otros mecanismos y sobre todo a nivel de Congreso”, dijo Santa.

Controversias en el lenguaje

Más allá de las partidas, un de los puntos de contención sobre la propuesta de presupuesto está en el lenguaje varias secciones en las que se establecen controles a enmiendas o reprogramaciones que pueda hacer el gobernador al presupuesto una vez esté corriendo.

“Las asignaciones aprobadas en este presupuesto solo podrán modificarse o reprogramarse con la aprobación de la Asamblea Legislativa. La Asamblea Legislativa no aprobará ninguna modificación ni reprogramación de las asignaciones aprobadas en este presupuesto hasta tanto la Junta de Supervisión provea un análisis que certifique que la reprogramación solicitada por la Rama Ejecutiva no es significativamente inconsistente con el Plan Fiscal aprobado”, leía parte de la sección 11 de la Resolución Conjunta de la Cámara 144 según salió de la Cámara baja.

Sin embargo, esta sección fue eliminada en la versión aprobada por el Senado y otras secciones que iban a fines similares fueron enmendadas. La delegación del Partido Nuevo Progresista se había opuesto a lenguaje original por ser «restrictivo» para el gobernador.

En defensa de este lenguaje, Santa planteó que es restrictivo porque hay que garantizar que cambios al presupuesto tengan que pasar por el crisol de la legislatura.

Sobre el estado de ley actual Santa dijo que «en arroz y habichuela, lo que quiere decir es que no importa qué presupuesto yo haga y qué partidas yo ponga en cada agencia y para qué uso, el gobernador hoy tiene la potestad de cambiar todo lo que le de la gana. Nosotros estamos incluyendo un lenguaje de que eso no suceda así».

Luego, el representante aseguró que «claro que es restrictivo, claro que lo es. Yo creo que el reto tiene que ser que no sea otra capa burocrática. Eso yo lo puedo entender, pero claro que tiene que ser restrictivo porque tal y como está, ha provocado diversos escándalos por el mal manejo del uso de fondos públicos».

El presidente de Comisión de Hacienda aludió a controversias que se han suscitado por reprogramaciones que se han hecho desde el cuatrienio pasado.

Monitorea el trámite legislativo

A %d blogueros les gusta esto: