NOTICIAS

Prohibirán discrimen por estatus migratorio en servicios a víctimas

El proyecto pasa a La Fortaleza.

Estatus: Pasa a La Fortaleza

La Legislatura aprobó enmiendas para aclarar la política pública de proveer protección y asistencia a todas las víctimas y testigos de delito, sin importar su edad, raza, color, sexo, condición física o mental, afiliación política, o ideas políticas o religiosas, orientación sexual, identidad de género, condición social, origen social, origen nacional, ciudadanía o estatus migratorio.

El Senado de Puerto Rico concurrió con las enmiendas integradas por la Cámara de Representantes en el Proyecto del Senado 11 que busca enmendar la Ley para establecer la Carta de Derechos de las Víctimas y Testigos de Delito.

La medida, que fue presentada por el presidente senatorial José Luis Dalmau y que tiene como coautores a los senadores Ramón Ruiz Nieves, Rubén Soto Rivera, y Elizabeth Rosa Vélez, también dispone que los funcionarios del orden público no podrán indagar sobre la nacionalidad o estatus migratorio de las víctimas y testigos de delito.

Monitorea el trámite legislativo

Mediante la aprobación de la Carta de Derechos de las Víctimas y Testigos de Delito, se estableció política pública dirigida a proveer protección y asistencia a las víctimas y testigos en los procesos judiciales y en las investigaciones que se realicen a raíz de la comisión de actos delictivos.

El autor de la medida destaca que la propuesta da un paso adicional para salvaguardar los derechos de los testigos y víctimas de delito, sin importar su estatus migratorio y afirma que la población inmigrante participa de todos los aspectos de nuestra sociedad y se ven igualmente afectados por problemáticas sociales como la criminalidad.

Afirma el senador que muchas personas inmigrantes no informan actos delictivos de los que han sido víctimas, no buscan ayuda para reparar sus agravios, ni ofrecen información a las autoridades de orden público, principalmente por temor a que tenga repercusiones sobre su condición migratoria y ponga en riesgo su permanencia en el país o la estabilidad de su núcleo familiar.

Las comisiones legislativas recibieron memoriales del Departamento de Seguridad Pública, el Departamento de Justicia, la Alianza por la Paz Social (ALAPÁS), la Fundación Alas a la Mujer, el Centro Multidisciplinario para Víctimas Sobrevivientes de Crimen (CAVIC), la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, la Clínica de Discrimen por Orientación Sexual e Identidad de Género-Derecho-UPR y ciudadanos con interés.

El proyecto ahora pasa a la consideración de gobernador Pedro R. Pierluisi para su firma o veto.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: