NOTICIAS

Crearán Observatorio de Drogas, si firman un proyecto

Descarga el documento.

Estatus: Pasa a La Fortaleza

El Senado de Puerto Rico acogió de forma unánime las enmiendas hechas por la Cámara de Representantes al Proyecto del Senado 74 del senador independiente, José A. Vargas Vidot, que busca crear la Ley del Observatorio de Drogas.

La propuesta legislativa que tiene también como coautora a la senadora Elizabeth Rosa Vélez, crea el Observatorio de Drogas como unidad independiente, adscrita a la Administración de Salud Mental y Servicios contra la Adicción (ASSMCA).

La medida establece  funciones y facultades de la nueva entidad, crea el Comité Científico Asesor, dispone para la imposición de penalidades y la creación del Fondo Especial del Observatorio.

El Observatorio propuesto tendrá el deber de  recopilar la información generada relativa a la situación de las drogas legales e ilegales en Puerto Rico para fomentar la toma de decisiones de manera informada, así como el diseño de políticas públicas basadas en evidencia.

El proyecto destaca que en el año 2005 ASSMCA estableció por sí misma un Observatorio de Salud Mental y Adicciones con el propósito de monitorear a través del tiempo el curso de las drogas legales e ilegales en Puerto Rico, y en un principio se alimentó de estadísticas provistas por la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), del Departamento de Justicia y el Departamento de Salud.

Sin embargo, y a partir del año 2009, no logró recopilar datos más allá de los generados por sus propios programas y servicios, provocando su inevitable estancamiento.

Entidades como el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, indican que la misión de un observatorio de substancias debe estar alineada con la identificación de la magnitud, así como las tendencias en los problemas de salud que estas acarrean; la generación de datos que contribuyan a lograr que los programas de control y prevención sean efectivos; y el establecimiento de prioridades en el campo de la salud, así como la conducción de investigaciones.

Dada la importancia de las estadísticas y el análisis de datos en el diseño e implementación de políticas públicas relacionadas con las drogas, la Asamblea Legislativa entiende imperativo elevar a ley el Observatorio de Drogas de Puerto Rico mediante el establecimiento de los mecanismos necesarios para su funcionamiento continuo y permanente.

La medida ahora pasará al escritorio del gobernador Pedro Pierluisi para su firma o veto.

Monitorea el trámite legislativo

A %d blogueros les gusta esto: