NOTICIAS

Crearán vales de vivienda por terremotos

¿Podrías solicitar?

Estatus: Pasa a La Fortaleza

Luego de aprobarse en ambos cuerpos legislativos de manera unánime, el Senado de Puerto Rico concurrió con las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes al Proyecto del Senado 233 que pretende crear la Ley de Vales de Vivienda Nueva adscrita al Departamento de la Vivienda, para establecer el Programa de Vales para Vivienda Nueva.

La iniciativa está dirigida a atender personas damnificadas por los huracanes Irma y María y por los terremotos en la región suroeste de Puerto Rico.

A su vez, establece los requisitos generales del programa, los fondos a ser utilizados, la cuantía de los vales, y establece además restricciones sobre las propiedades a ser adquiridas por los participantes del programa, lo referente a la titularidad de terrenos y estructuras damnificadas, y los requisitos para demolición.

El programa estará disponible para las personas cuyas viviendas sufrieron daños por las declaraciones de emergencia y declaraciones de zonas de desastre provocadas por los huracanes Irma y María en 2017 y los terremotos de 2020, en particular para aquellas viviendas que fueron declaradas con daños que superan los  $55,000.00 y requieren un programa de demolición y reconstrucción.

La persona participante tiene que ser residente de la zona declarada como desastre por la autoridad gubernamental.

Monitorea el trámite legislativo

Las personas cuyas viviendas sean declaradas como que podrían ser reparadas o que no superan los criterios de costo de reparaciones de los fondos federales asignados, no podrán participar del programa.

Podrán ser participantes del programa si la residencia principal fue la que sufrió los daños, según los criterios de esta ley.

La persona participante del programa que hubiera sido compensado por una entidad aseguradora por daños a la propiedad damnificada, le será disminuida la cantidad equivalente al setenta por ciento (70%) de la cuantía recibida del vale del programa creado por esta ley.

Los vales tendrán un valor máximo de $185,000, de los cuales se destinará hasta un máximo de $175,000 para la adquisición de una vivienda nueva o existente, incluyendo gastos de cierre, honorarios notariales, sellos y comprobantes de rentas internas producto de la compraventa de la propiedad, y una cuantía máxima de $10,000 para enseres y mobiliario del hogar.

La pieza legislativa es de la autoría del líder senatorial José L. Dalmau Santiago, y contó con la coautoría de las senadores Marially González Huertas y Migdalia I. González Arroyo, así como también del senador Ramón Ruiz Nieves.

La medida pasará al escritorio del primer ejecutivo del país, Pedro R. Pierluisi, para su consideración.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: