NOTICIAS

Junta Fiscal da hasta las 7:00 p.m. para firmar presupuesto

Enviaron una carta.

Por María Soledad Dávila Calero

En el último día para aceptar o rechazar la propuesta de presupuesto, la Junta de Supervisión y Administración Financiera dio paso a que el presupuesto presentando en la Resolución Conjunta de la Cámara 144 se convierta en el presupuesto del gobierno para el año fiscal 2022, que comienza mañana.

“La Junta de Supervisión espera recibir el Presupuesto propuesto revisado firmado por el Gobernador, y emitir una certificación de cumplimiento para ese presupuesto antes del 30 de junio de 2021”, lee la carta firmada por la directora ejecutiva de la junta fiscal, Natalie Jaresko.

Descarga la carta de la Junta fiscal

En la carta, Jaresko establece que el gobernador Pedro Pierluisi tiene hasta las 7:00 p.m. para firmar. De no entregar el presupuesto a esa hora, la junta pasaría a certificar su propuesta original.

El segundo informe de conferencia de la Resolución Conjunta de la Cámara 144 se aprobó el lunes, 28 de junio en la noche. Esta propuesta mantiene el fondo general de $10,112, como estableció la junta fiscal, pero hace algunas enmiendas en las partidas.

Enmiendas al presupuesto

Entre las enmiendas que se mantuvieron están el fondo de dotación para la Universidad de Puerto Rico (UPR) de $162 millones, sobre $110 millones en dos partidas para los municipios, $90 millones para el pago de nomina de empleados que fueron trasladados de la Autoridad de Energía Eléctrica a otras agencias y $700 mil para la Orquesta Sinfónica.

Varios miembros de liderato legislativo argumentaron que la importancia de este presupuesto es que es el primer presupuesto balanceado, según los estándares de la Ley Promesa o Puerto Rico Oversight, Management, and Stability Act.

La sección 209 de Promesa establece que uno de los requisitos para que la junta culmine es que estos hayan certificado cuatro presupuestos hechos por el gobierno en que sus gastos no excedan los recaudos, que proyecta la junta.

«De forma responsable y prudente firmamos en la [Cámara de Representantes] el primer presupuesto balanceado en los últimos 5 años. Un paso contundente en la dirección correcta con disciplina para sacar a Puerto Rico de la crisis fiscal», escribió el presidente de la Cámara, Rafael «Tatito» Hernández, tras firmar la resolución de presupuesto.

Además de críticas a las partidas finales, hubo detractores a la propuesta como la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, y el senador por el Partido Nuevo Progresista, Henry Neumann, que criticaron el control que tiene el ente fiscal en el funcionamiento cotidiano del gobierno.

Esto, porque el gobernador tendría que consultar con la junta y no la legislatura cualquier reasignación presupuestaria y el ente también estará presenta en la junta que administrará el fondo de dotación de la UPR.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: