NOTICIAS

Proyectos laborales pasan a Comité de Conferencia

También pasó a conferencia el proyecto para impedir los desahucios en emergencias.

Por María Soledad Dávila Calero

Mientras transcurre el último día de sesión, varios proyectos pasan a comité de conferencia.

Entre estos están el proyecto para enmendar la Reforma Laboral y el proyecto para crear la Junta Evaluadora del Salario Mínimo.

Pago doble podría regresar tras enmiendas a Reforma Laboral

Llegaron al Comité de Conferencia luego que  la Cámara no concurrió con las enmiendas hechas en el Senado.

También están en conferencia el proyecto sobre moratorias a hipotecas y rentas de vivienda en casos de emergencia.

Reforma Laboral

En el caso del Proyecto de la Cámara 3, que es el que enmienda la Reforma Laboral, este proyecto fue trabajado por la Comisión de Asuntos Laborales y Retiro Digno, que preside el representante de Partido Popular Democrático (PPD), Domingo Torres.

Mientras, en el Senado, la medida se atendió en la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales, que preside la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassen.

El proyecto en Senado recibió más de una veintena de enmiendas, entre las que se incluye la restitución de paga doble por horas extra y la paga extraordinaria por trabajo en el día de descanso.

Tras la aprobación del proyecto que enmienda la Reforma Laboral en el Senado, la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión y Administración Financiera, Natalie Jaresko, envió una carta en la que expresó el rechazo de la junta a esa medida.

En la carta, Jaresko criticó el proyecto como uno que busca «restablecer las restricciones onerosas que existían previo a la aprobación de la LTFL [Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral o Reforma Laboral] y añadir más restricciones».

En defensa del proyecto, Rivera Lassen le dijo a Microjuris.com que las leyes laborales tienen que reconocer el desbalance de poder que hay entre los patronos y los empleados y que hay que fomentar industrias que provean condiciones dignos para los empleados.

Vislumbran aprobación final del pago doble

Junta de Salario Mínimo

El otro proyecto en tema laboral que pasa a comité de conferencia es el Proyecto de la Cámara 338, que crea la Junta de Salario Mínimo que le tocaría evaluar periódicamente cuál debe ser el salario mínimo por industria. Este proyecto también hace un aumento inicial al salario mínimo a $9 la hora.

El gobernador Pedro Pierluisi indicó que la recomendación que recibió del comité que constituyó para atender el de salario mínimo es que este se suba a $8.50 la hora.

En reacción a esto, el representante Hector Ferrer Santiago, que también es uno de los autores del Proyecto de la Cámara 338, defendió la cantidad de $9 y describió el proyecto como uno de consenso entre las diferentes delegaciones en la legislatura.

Limitación al desahucio en emergencias

También fue a conferencia el Proyecto Sustitutivo para el Proyecto de la Cámara 429 y el Proyecto de la Cámara 488. Este proyecto sustitutivo busca establecer una moratoria de 120 días a los pagos de hipotecas o rentas de viviendas durante periodos en los que se declare un estado de emergencia.

Durante la consideración de este proyecto sustitutivo, se enmendó expresamente para que pudiera ir a conferencia y poder ganar tiempo para negociar con el gobernador.

El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos, explicó que el proyecto tal y como salió de la Cámara no recibiría la firma de Pierluisi.

Senado aprueba moratoria durante desahucios en emergencias

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: