NOTICIAS

Senado aprueba moratoria durante desahucios en emergencias

Irán a Comité de Conferencia.

Por María Soledad Dávila Calero

En el último día para que las cámaras legislativas aprueben proyectos, el Senado aprobó un proyecto sustitutivo de la Cámara para establecer una moratoria a desahucios de viviendas durante periodos en que haya una declaración de emergencia.

Por el límite de tiempo, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, indicó que la estarían atendiendo el Proyecto Sustitutivo para el Proyecto de la Cámara 429 y Proyecto de la Cámara 488 por descargue, pero le incluyeron enmiendas para forzar a que la medida vaya a comité de conferencia y poder tener hasta el 30 de junio para conseguir su aprobación final.

Caseros no pueden cambiar cerraduras o botar pertenencias

Ante esta movida procesal, la senadora María de Lourdes Santiago Negrón argumentó que el enviar a la medida a comité de conferencia, se dilataría el proceso y podría implicar que salga de un proyecto de comité con un lenguaje que no reciba el apoyo necesario. Por esto, Santiago Negrón propuso que se aprobara el proyecto sustitutivo tal y como salió de la Cámara baja.

El senador José Vargas Vidot se unió a la propuesta de la senadora Santiago y enfatizó en la importancia de la medida debido a que ya comenzó la temporada de huracanes.

Sin embargo, el senador Carmelo Ríos planteó que era importante abrir el espacio para que el proyecto reciba enmiendas porque tal y como está redactado no recibiría la firma del gobernador Pedro Pierluisi.

«Tenemos que hacer unas enmiendas para que pase el crisol del Ejecutivo y del legislativo», dijo Ríos, quien añadió que hay que proteger la vivienda de las personas y proteger la banca.

Por su parte, la senadora Ana Irma Rivera Lassén mencionó el Proyecto del Senado 199, que respondía a un pedido del equipo de Ayuda Legal Puerto Rico y que pasó el senado con 21 votos a favor y uno en contra.

«Cualquier cosa que se vaya a hacer en cualquier comité de conferencia, según lo que se ha explicado aquí, tiene que ser, no solamente reconociendo lo que se aprobó aquí, sino con un compromiso de defender el contenido y espíritu de los que se aprobó», sostuvo.

La senadora recalcó que debido a la temporada de huracanes, entre otros desastres, hay personas que tienen preocupación por su vivienda de cara a una emergencia.

«Las posibilidades que volvamos a una emergencia no son imaginarias. Están ahí», dijo Rivera Lassen.

Monitorea el trámite legislativo

A %d blogueros les gusta esto: