NOTICIAS

Caseros no pueden cambiar cerraduras o botar pertenencias

Se recomienda negociación y establecer planes de pago.

La directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico, Ariadna Godreau Aubert, explicó a Microjuris.com que aunque el 30 de junio de 2021 vence el plazo de la moratoria federal de desahucios por COVID-19, eso no significa que un casero o casera pueda echar a una persona inquilina.

A menos que haya una expresión del presidente Joe Biden, el 30 de junio de 2021 será la fecha límite de la moratoria que impedía que una persona que no pudiese pagar la renta por enfermarse o por estragos relacionados a la pandemia (como pérdida del empleo o de ingresos) fuera echada de su hogar.

Actualización: Extendieron la moratoria hasta el 31 de julio de 2021

Sin embargo, la licenciada Godreau Aubert aclaró que el vencimiento de la fecha límite no es una luz verde para que una persona que solicitó la moratoria pueda quedarse sin hogar.

Esto significa, específicamente, que una casera o un casero no puede sacar la ropa, mover las pertenencias o cambiar las cerraduras de una residencias solo porque llegó la fecha límite*.

En cualquier forma, la persona tendría que ir a un tribunal para solicitar el desalojo.

Una persona no puede ser removida de su residencia sin una orden judicial.

Recomendaciones desde Ayuda Legal PR

La directora ejecutiva de Ayuda Legal recomendó dos cosas ante el fin de la moratoria: (1) planes de pago y (2) negociación.

Nada se dispuso sobre qué pasaría luego que terminara la moratoria por COVID-19, así que estas dos recomendaciones podrían ayudar en el proceso luego del 30 de junio de 2021.

Desde la Legislatura

Al momento, hay dos medidas que proponen crear la Ley contra Desalojos ante Desastres. Ambas medidas establecerían medidas de emergencia para detener los desalojo por falta de pago, en casos de ejecuciones de hipoteca y arrendamiento.

La primera medida es el Proyecto del Senado 199. Este proyecto se aprobó en el Senado y desde el 25 de mayo de 2021 está en la Comisión de Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante una Emergencia de la Cámara de Representantes.

Esta comisión es presidida por el representante Luis «Narmito» Ortiz Lugo.

La segunda medida es el Proyecto de la Cámara 488. Esta medida se encuentra referida en las Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano y en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara. La Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano ha convocado cuatro vistas públicas y ha recibido 12 ponencias sobre la medida.

Esta comisión es presidida por el representante Ángel Fourquet Cordero.

Descarga la ponencia de Ayuda Legal

La directora ejecutiva de Ayuda Legal aclaró que una moratoria no es un perdón de deuda. En cambio, es la posposición del pago para evitar un desahucio.

Ayuda Legal ofrece acompañamiento y representación legal a las personas, independientemente de su estatus migratorio.

Mientras se acerca la fecha límite, la licenciada Godreau Aubert confirmó que existen cerca de $325 millones disponibles en el gobierno de Puerto Rico para que personas puedan pagar renta que deban hasta 12 meses hacia atrás.

Aún no se sabe cuándo se desembolsará el dinero.

Pendientes a Microjuris.com para la ampliación de esta historia.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: