NOTICIAS

Vislumbran aprobación final del pago doble

Esperan que las enmiendas a la Reforma Laboral se aprueben.

Por María Soledad Dávila Calero

El pasado viernes, 25 de junio, el Senado aprobó el Proyecto de la Cámara 3 que busca hacer extensos cambios a la Reforma Laboral, pero el texto salió del Senado con más de una veintena de enmiendas por los que ahora debe pasar a un comité de Conferencia.

El Senado, el proyecto lo atendió la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales, que preside la senadora Ana Irma Rivera Lassen, portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Rivera Lassen explicó a Microjuris.com que el proyecyo de enmiendas, que formalmente se le conoce como el Proyecto de la Cámara 3, es parte de otras medidas que tienen la misma premisa y que buscan mejorar la situación para los trabajadores, incluyendo la Ley de Retiro Digno y el Proyecto de la Cámara 388 que sube el salario mínimo a $9.00 la hora y restablece la Junta de Salario Mínimo.

“De donde estamos partiendo es de la premisa de que las leyes laborales en Puerto Rico, siempre la tradición, se hacen sobre la base de reconocer que no hay igualdad de condiciones entre trabajadores y trabajadoras, y los patrones”, dijo la senadora.

“Por lo tanto, las leyes siempre tienen que tener una presunción a favor de los empleados y las empleadas para realmente compensar el desbalance de poder que hay entre los patronos y los empleados”.

La expectativa de Rivera Lassen es que el Proyecto de la Cámara 3 preserve las enmiendas que se hicieron en el Senado, que incluyen restituir la paga doble para horas extra y la extensión de a cinco años de la prescripción para reclamaciones.

Además, al haber sido un proyecto que consiguió el voto de cinco de las seis delegaciones del Senado, incluyendo el Partido Nuevo Progresista, entiende que el gobernador Pedro Pierluisi está en posición de darle su firma.

Junta se opone

El día antes que se dio la votación final para la medida, la Junta de Supervisión y Administración Financiera envió una carta al gobernador, al presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, y al presidente del Senado, José Luis Dalmau, en la cual rechazaron el proyecto.

“La Junta de Supervisión se ha enterado del Proyecto de Ley de la Cámara 3-2021 que, entre otras cosas, pretende derogar ciertas partes de la Ley 4-2017, la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral (la ‘LTFL’), para restablecer muchas de las onerosas restricciones laborales que existía antes de la aprobación de la LTFA, así como para crear nuevas restricciones laborales”, lee la carta firmada por la directora ejecutiva de la junta, Natalie Jaresko.

En la carta, Jaresko argumentó que la reforma laboral “era un paso inicial” para atraer inversión extranjera y hacer más competitivo el mercado laboral de Puerto Rico.

Por su parte, Rivera Lassen respondió que esos no son planteamientos nuevos de la junta fiscal pero que no tienen estudios o datos que muestren efectos positivos de la Reforma Laboral.

La senadora además argumentó que la propuesta de la junta lo que busca atraer son industrias que no garantizan buenas condiciones de trabajo.

Otros asuntos laborales

Además de los proyectos antes mencionados, Rivera Lassen entiende que para mejorar la situación de la clase trabajadora también es importante mirar el tema del trabajo no remunerado, como lo pueden ser las personas mantienen el hogar o cuidan de un familiar.

Rivera Lassen indicó que ese trabajo en muchas ocasiones recae sobre las mujeres.

“Eso hay que reconocerlo, hay que visibilizarlo, hay que contabilizarlo y darle el valor que tiene para entonces desde ahí mirar las políticas de empleo y las políticas que tenemos en el país”, dijo la portavoz del MVC.

A esos efectos, los senadores del MVC junto con la senadora María de Lourdes Santiago Negrón presentaron el Proyecto del Senado 223, que busca “implementar el Plan para Cuantificar el Trabajo No Remunerado en Puerto Rico; crear el Comité Especial para Cuantificar el Uso de Tiempo en Puerto Rico”.

Rivera Lassen indicó que quiere trabajar los aspectos de interseccionalidad en el discrimen laboral y proveer protecciones más allá de lo que establece la Constitución, ya que hay grupos que quedan desprovistos.

A %d blogueros les gusta esto: