NOTICIAS

Prioritaria en agosto Reforma Laboral y salario mínimo

“Este va a ser el proyecto del cuatrienio”.

Por María Soledad Dávila Calero

Aunque la primera sesión legislativa cerró sin considerar los proyectos para atender la reforma laboral y la creación de la Junta de Salario Mínimo, se espera que estos temas se consideren en la sesión que comienza en agosto, explicó a Microjuris el representante Domingo Torres García, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Retiro Digno.

Reforma Laboral

El Proyecto de la Cámara 3 fue considerado en la Cámara por la comisión que preside Torres García y en el Senado, por la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales, que preside la senadora Ana Irma Rivera Lassen.

Durante el tracto legislativo de la medida en Senado, el Proyecto de la Cámara 3 recibió extensas enmiendas.

Sin embargo, Torres García explicó que la decisión de dejar en proyecto en comité de conferencia no es uno de discrepancias ideológicas, sino uno de tiempo.

El proyecto se aprobó en el Senado el viernes, 25 de junio, pero por el proceso interno llegó a la Cámara el lunes, 28 de junio y a la oficina del representante llegó el martes, mientras Torres García estaba atendiendo unos compromisos en su Distrito 25 de Jayuya, Ponce y Juana Díaz.

«Tratamos a toda prisa de poder llegar a unos consensos de número uno: devolverle los derechos a los trabajadores y trabajadoras del país, y número dos: de mantener una razonabilidad justa en las decisiones que se toman por la economía tan quebrantada que nosotros tenemos en el país», dijo Torres García.

«Así que al final de esta larga jornada que tuvimos, ayer decidimos ‘vamos a cogernos este mes de julio para mantener constituido este comité de conferencia para trabajar este proyecto’. Este es un proyecto sumamente importante. Este va a ser el proyecto del cuatrienio».

Vislumbran aprobación final del pago doble

Salario Mínimo

Sobre el Proyecto de la Cámara 338 hay unos puntos que permanecen en el tintero. Este proyecto busca crear una Junta de Salario Mínimo que establecería el salario mínimo por industria, aunque la ley también está acompañada de un aumento al salario mínimo base.

En la Cámara, se aprobó que ese aumento fuera a $8.50 la hora, que es lo que recomendó un comité al gobernador Pedro Pierluisi.

En Senado, se enmendó la propuesta para que el aumento fuera a $9.00 la hora. Torres García explicó que en comité de conferencia se llegó a un entendido de un aumento a $8.50 en diciembre y que en julio subiría a $9.00.

El tranque, explicó Torres García, está en los poderes de la Junta de Salario Mínimo.

En las negociaciones del comité de conferencia también participaron asesores de La Fortaleza y Torres García explicó que además de pedir que el proceso de nombramientos de la Junta de Salario Mínimo recaiga completamente en el Ejecutivo, también estaban pidiendo que la junta no estuviera limitada a un mínimo de $9.00 la hora.

«Yo no puedo dejar esa decisión completa a la Comisión [de salario mínimo], que no va a tener participación de la Legislatura y yo no sé si en algún momento dado no puedo tener el control que ellos digan que sea $7.25 u $8.50», dijo Torres García.

Las cartas de la junta fiscal

Durante la sesión legislativa que acaba de concluir, la Junta de Supervisión y Administración Financiera envió varias cartas comentando proyectos que atendió la Legislatura.

Al igual que con la Ley 7 de 2020 o Ley de Retiro Digno, la junta fiscal envió una carta rechazando el Proyecto de la Cámara 3 sobre la Reforma Laboral.

En la carta, la directora ejecutiva de la junta, Natalie Jaresko, argumentó que el Proyecto de la Cámara 3 retomaba regulación pasada y establecía regulación nueva que eran «restricciones onerosas».

El representante argumentó a Microjuris que es momento de restituir derechos a la clase trabajadora y que no toma en consideración la correspondencia de la junta fiscal para su toma de decisiones sobre legislación.

«Esas cartas no las tomo en consideración porque la junta de supervisión fiscal no puede asumir una intromisión a la Asamblea Legislativa. Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo en pos y a favor de nuestros trabajadores y trabajadoras puertorriqueñas», sentenció el representante.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: