NOTICIAS

Supremo no atenderá controversia sobre delegado congresional

Dejarán que la controversia se resuelva en otro foro.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) decidió que no atenderán (por el momento) la controversia sobre el escaño de Ricardo Rosselló Nevares como delegado congresional.

Descarga el documento

Es decir, que dejarán que el proceso judicial continúe en el Tribunal de Apelaciones.

¿Qué es una certificación intrajurisdiccional?

«Examinado el Recurso Urgente de Certificación Intrajurisdicciona1 presentado por el peticionario, se provee No Ha Lugar en esta etapa de los procedimientos», planteó el Tribunal.

El jueza asociado Luis Estrella Martínez hubiese certificado la controversia.

«En primer término, por ser una controversia de alto interés público que amerita impartir certeza en torno a quién realmente cumple con la totalidad de los requisitos dispuestos en ley«, sostuvo el juez.

Estrella Martínez consideró desacertado que el Tribunal de Apelaciones «se haya precipitado en conceder el auxilio de jurisdicción, máxime cuando está carente de fundamentos jurídicos. En su lugar, debió resolver primero la controversia en los méritos».

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, no intervino en el caso.

Una panel del Tribunal de Apelaciones autorizó ayer que continara la certificación de Rosselló Nevares como delegado congresional.

«Evaluada la Moción en auxilio de jurisdicción presentada el viernes, 2 de julio de 2021, a las 4:47 p.m., junto con las posturas en oposición a la misma presentadas en el día de hoy, se declara ha lugar la primera», sostuvo el panel.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: