NOTICIAS

¿Qué es una certificación intrajurisdiccional?

Conoce los detalles.

Cuando la representación legal de Ricardo Rosselló Nevares presentó un recurso de «certificación intrajurisdiccional» para que el Tribunal Supremo de Puerto Rico fuera quien decidiera si el exgobernador podía o no ser delegado congresional, muchas personas se preguntaron qué es eso de una «certificación intrajurisdiccional».

Continuará certificación de Rosselló como delegado, dice Apelaciones

El recurso de certificación se formaliza, según el Reglamento del Tribunal Supremo, presentando una solicitud de certificación en la secretaría del Tribunal Supremo.

Se presenta un original y 10 copias.

La parte que pide la revisión deberá enviar una copia a la secretaría del tribunal donde se encuentre el caso cuya certificación se solicita, dentro de las 72 horas de presentado el escrito.

Sin embargo, la presentación de la solicitud de certificación no interrumpirá los procedimientos ante el tribunal en que se encuentre el caso.

¿Cuándo podrá dictar sentencia otro tribunal?

El tribunal que atienda el caso al momento no podrá dictar sentencia en el caso, a menos que el Tribunal Supremo niegue la expedición del auto de certificación.

De expedirse el auto de certificación, el caso pasará en su totalidad al Tribunal Supremo de Puerto Rico. 

¿Cuándo ocurre la certificación intrajurisdiccional?

El Tribunal Supremo de Puerto Rico puede expedir la certificación según su discreción.

Cualquiera de las parte (o de los tribunales) puede llevar un caso al Tribunal Supremo por medio del auto de certificación, argumentando alguna de las siguientes:

  • existen sentencias apelativas que se contradicen
  • existen asuntos noveles de derecho
  • existen asuntos de alto interés público
¿Ya te suscribiste a Microjuris?

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: