NOTICIAS

6 decisiones sobre derechos LGBTIQ+

Algunas decisiones históricas.

El camino de los derechos LGBTIQ+ no ha sido sencillo.

Los retos se han enfrentado en el día a día y en las cortes, hasta incluso llegar al Tribunal Supremo de Estados Unidos (TSEU). Como parte de el mes del Orgullo LGBTIQ+, recordamos algunas de las decisiones judiciales que han abierto camino para que más personas puedan vivir en libertad y en equidad ante la ley.

Veamos.

1. Guerra contra la «obscenidad» (1953)

En 1953, una editorial de Los Ángeles lanzó la revisa ONE: The Homosexual Magazine.

La revista incluía contenido escrito sobre experiencias de la comunidad LGBTIQ+ y otros contenidos. Poco después de comenzar a publicarse, sus ediciones fueron confiscadas por las autoridades locales por entender que la publicación violaba las leyes contra la obscenidad.

En su decisión, el Tribunal Supremo anuló la sentencia y estableció que el material dirigido a un público LGBTIQ+ no era —solo por ir dirigido— obsceno.

2. Derecho a la protección legal (1996)

En Romer v. Evans, el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que no se podía hacer leyes para quitarle derechos a las personas de la comunidad  LGBTIQ+.

Una ley de Colorado prohibía a las ciudades aprobar leyes antidiscriminatorias que protegieran a las personas LGBTIQ+.

En una decisión de 6-3, el Tribunal dictaminó que la ley no cumplía con la cláusula de protección de la igualdad de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

3. Derecho a la libertad (2003)

En el caso Lawrence v. Texas, el Tribunal Supremo eliminó las leyes de sodomía.

El juez Anthony Kennedy presentó la opinión de la mayoría, afirmando que la cláusula del debido proceso de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos otorgaba a las personas «el pleno derecho a adoptar una conducta privada sin la intervención del gobierno».

4. Matrimonio igualitario (2014)

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos determinó en una votación 5-4 que será inconstitucional que los estados prohíban el reconocimiento o la consecución de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La determinación surgió en el caso Obergefell v. Hodges.

«Ellos solicitan igual dignidad ante los ojos de la ley. La Constitución les otorga ese derecho», expone la histórica decisión escrita por el juez asociado Anthony Kennedy, a la que se unieron los jueces Stephen BreyerSonia SotomayorElena Kagan y Ruth Bader Ginsburg.

Tribunal Supremo federal dice sí al matrimonio LGBTT

5. Revierten prohición a la adopción (2016)

En el 2016, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos revirtió sumariamente una decisión del Tribunal Supremo de Alabama que negaba la adopción a parejas del mismo sexo provenientes de otros estados.

Los demandantes en el caso eran dos mujeres identificadas como V.L. y E.L, quienes viven en Alabama y tienen en común tres niños que se concibieron por medio de inseminación artificial. V.L., quien es la madre no biológica, adoptó los niños de la pareja en el 2007 en el estado de Georgia, con el consentimiento de E.L. Cuando la pareja rompió su vínculo E.L. le negó a V.L. que pudiera visitar los niños, argumentando que la adopción hecha en Georgia es inválida.

Supremo federal revierte decisión en contra de la adopción LGBTT

6. Protecciones en el empleo (2020)

El Tribunal Supremo de Estados Unidos resolvió en una decisión de 6 a 3 que el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 protege a los trabajadores LGBTIQ+ de la discriminación en el lugar de trabajo.

El Supremo Federal decidió que las protecciones del Título VII en la categoría protegida de sexo incluye la orientación sexual y la identidad de género como categorías protegidas del discrimen en el empleo.

Conoce más. 

Los derechos de la comunidad LGBTIQ+ ante el 2021

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: