NOTICIAS

Pago doble podría regresar tras enmiendas a Reforma Laboral

Incluye personas que trabajen domingos o días festivos.

En el último día de aprobación de medidas, el Senado aprobó a viva voz el Proyecto de la Cámara 3, que enmienda la Ley de Reforma Laboral para restituir y ampliar los derechos laborales de los trabajadores.

Según los proponentes de esta legislación, la propuesta ante su consideración «revierte los daños ocasionados por esta (actual) reforma laboral de 2017, conforme a un plan de trabajo basado en dos áreas prioritarias: (1) restituir y ampliar los derechos laborales aplicables a los empleados y empleadas pertenecientes a la empresa privada y (2) reclamar que esta Asamblea Legislativa ejercite su poder investigativo, para indagar sobre las condiciones de empleo prevalecientes en Puerto Rico y proponga nuevas protecciones en beneficio de la clase obrera».

El Senado integró enmiendas en sala que aún no están diaponibles en un documento oficial, pero puede marcar aquí para ver la versión que llegó al pleno.

Las enmiendas del Senado

Las enmiendas que integró el Senado de Puerto Rico permiten que toda persona empleada que trabaje más de 8 horas durante cualquier periodo de 24 horas o las horas que trabaje en exceso de 40 horas sean pagadas doble, contrario a lo que establece la ley actual (tiempo y medio) y lo que establecía la propuesta que se aprobó en la Cámara de Representantes.

El proyecto que se aprobó en el Senado establece que toda persona que labore los domingos o días festivos oficiales se le pagará a tiempo doble.

Se enmendó el título de la ley para que lea «Ley para la Protección y Ampliación de los Derechos de los Trabajadores y las Trabajadoras de Puerto Rico».

«La comisión que tengo el honor de presidir tuvo siempre como norte recuperar y ampliar los derechos adquiridos de la clase trabajadora. No se puede atajar una crisis fiscal a expensas de la clase trabajadora», estableció por su parte Ana Irma Rivera Lassén, presidenta de la Comisión de Derechos Civiles y Asuntos Laborales.

La senadora popular del distrito de Guayama, Gretchen Hau, sostuvo que «si queremos promover espacios de desarrollo económico, tenemos que atender a los trabajadores que son pilar del desarrollo económico. Hacia ellos es que tenemos que voltear nuestras miradas para atender sus necesidades».

La senadora independentista, María de Lourdes Santiago, expresó que la aprobación de esta medida es una promesa cumplida. «Este proyecto significa el cumplimiento con la promesa que le hicimos a los trabajadores y trabajadoras del país. Es la restitución de derechos que habían sido extirpados en el cuatrienio pasado», señaló.

Monitorea el trámite legislativo

El senador del distrito de Arecibo, Rubén Soto, dijo que «con esta medida estamos en el cumplimiento del bien legislar. Es responsabilidad de todos hacerles justicia a estos. al aprobar este proyecto en el cual se recuperarán y ampliarán los derechos de los trabajadores».

Más medidas

El Senado también dio paso a un paquete de medidas en beneficio de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, mediante el cual se asignó $1,500,000, con el fin de fortalecer la gestión de la oficina en los programas contra la violencia de género, y de que pueda continuar operando y ampliando sus servicios.

Entre las resoluciones aprobadas se encuentra la Resolución Conjunta del Senado 14, de la autoría de la senadora Rosamar Trujillo Plumey, que le asigna a la oficina la cantidad de un millón de dólares, provenientes de la partida para gastos operacionales y comunicaciones de la Oficina del Gobernador, para la prevención, fiscalización, educación, prestación de servicios y el fortalecimiento de la gestión de programas contra la violencia de género.

A su vez, la procuradora deberá presentar ante la Asamblea Legislativa un informe detallado de como se han utilizado los fondos asignados.

Se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 103, que le asigna $500 mil a la Procuradora.

En este caso, provenientes de Fondos de Emergencia a los fines de que pueda continuar operante y ampliando sus servicios y su alcance a la población en general.

Otra medida aprobada fue el Proyecto del Senado 246 del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, a los fines de enmendar el “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011” para prohibir la venta de productos de tabaco a menores de 21 años.

Los trabajos de la sesión continúan.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: