NOTICIAS

Proyectos laborales se verán luego

Conoce lo que pasó el último día de sesión.

Por María Soledad Dávila Calero

Los proyectos de ley que buscaban atender un aumento en el salario mínimo y cambios a la regulación laboral no estuvieron en el calendario del cierre de la primera sesión legislativa del cuatrienio.

Mientras, el proyecto para establecer una moratoria a desahucios durante declaraciones de emergencia estuvo de entre las medidas que consiguió la concurrencia legislativa.

Salario Mínimo

El Proyecto de la Cámara 338 crearía una Junta de Salario Mínimo que establecería el salario mínimo por industria, aunque establece un aumento general a $9.00 la hora.

Proyectos laborales pasan a Comité de Conferencia

El aumento a $9.00 fue una enmienda que se dio en el Senado, aunque el representante del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, uno de los autores de la medida, defendió esa cantidad cuando el gobernador Pedro Pierluisi indicó que el comité asesor que él compuso sugirió un aumento a $8.50.

Luego que el portavoz de mayoría en el Senado, Javier Aponte Dalmau, dio la lista de las medidas que pasarían a la votación final, el senador independiente, José Vargas Vidot, y el senador por el Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe Riefkhol, expresaron su desapruebo en las redes sociales.

Durante el turno inicial, Vargas Vidot indicó que empresarios habían pedido a los legisladores que no se diera el aumento al salario mínimo. En su turno, el senador independiente luego argumentó que, aunque “no me es ajeno la realidad del pequeño empresario y el microempresario” había que mejorar las condiciones de los trabajadores y que $7.25 la hora no es cónsono con el costo de vida.

“Hemos hecho del subempleo una manera de pisotear la dignidad”, dijo Vargas Vidot, en su turno, en el cual también argumentó que hay que trabajar otros temas como la transportación colectiva para ayudar a mejorar las condiciones de la clase trabajadoras.

Reforma laboral

El otro proyecto laboral que se quedó en el tintero para la sesión de agosto es el Proyecto de la Cámara 3 que buscaba hacer cambios a la Ley 4 de 2017 o Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, también llamada Reforma Laboral.

Aseguran apoyo de Fortaleza para cambios a Reforma Laboral

Este proyecto recibió sobre una veintena de enmiendas en el Senado cuando se aprobó el pasado 25 de junio. Luego de la medianoche, los presidentes de las Comisiones que atendieron la medida en ambos cuerpos enviaron un comunicado conjunto en el que indicaron que seguirán trabajando el tema en la sesión que comienza el 16 de agosto.

“En la tarde de hoy, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales, la senadora Ana Irma Rivera Lassén, y yo, decidimos posponer la votación de esta medida para el próximo mes de agosto. Este acuerdo nos dará más tiempo de analizar las diferentes enmiendas a la medida para alcanzar un acuerdo en beneficio de la clase trabajadora del País”, dijo Domingo Torres, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Retiro Digno de la Cámara.

Otras medidas donde concurrieron

En el tema laboral, un proyecto que sí logró la aprobación de ambas cámaras fue el Proyecto de la Cámara 152 que busca proteger en el empleo a pacientes de cannabis medicinal.

El Proyecto Sustitutivo para el Proyecto de la Cámara 429 y el Proyecto de la Cámara 488 también logró la concurrencia. Este proyecto busca establecer una moratoria de 120 días a desahucios de viviendas, sea por renta o hipoteca, en periodos que se declare estado de emergencia.

Otra medida que también consiguió aprobación fue el Proyecto de la Cámara 14, que busca revertir la consolidación de la Compañía de Turismo bajo el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Esta medida fue criticada por la Junta de Supervisión y Administración Financiera bajo el argumento que impactaría negativamente los recaudos del gobierno.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: