NOTICIAS

¿Qué es el derecho a un juicio rápido?

Muchas personas se preguntan qué es un "habeas corpus".

El derecho a un juicio rápido permite que una persona acusada solicite la desestimación de los cargos cuando no se cumplen con los términos que dispone la ley.

Así lo explica la Guía Educativa: Procedimiento Judicial Criminal del Poder Judicial de Puerto Rico.

¿Se trata de un proceso automático?

La desestimación de un caso por violaciones a los términos de juicio rápido no es automática.

El juez o la jueza deberá evaluar cada solicitud, las razones por las que no se ha cumplido con el término y el perjuicio que pudo causar dicho incumplimiento.

¿Esto es constitucional?

Existe una protección constitucional que establece que la detención preventiva antes de un juicio no excederá seis meses.

¿Cuándo comienza a correr el término?

Este término comienza a contar luego que el tribunal determina causa probable para arresto. De no poder satisfacer la fianza, la persona acusada se detiene preventivamente en lo que espera la celebración del juicio en su contra.

Transcurridos los 180 días, la persona acusada puede solicitar salir de la cárcel en lo que se atiende su caso.

¿Cuál es el recurso que se presenta?

Una vez pasan los 180 días, la persona o su representación legal puede presentar un recurso de habeas corpus.

Si el juez o la jueza concede el habeas corpus, esto no significa que la persona acusada no enfrentará el juicio en su contra.

«Lo que ocurre es que la persona queda en libertad hasta tanto se realice el proceso judicial. El habeas corpus es un recurso extraordinario, de naturaleza civil, mediante el cual se solicita que se investigue cuando una persona está privada ilegalmente de su libertad. Esto puede ocurrir por varias razones», explica la Guía Educativa: Procedimiento Judicial Criminal del Poder Judicial de Puerto Rico.

¿Qué es un habeas corpus?

El habeas corpus es un recurso extraordinario, de naturaleza civil, mediante el cual se solicita que se investigue cuando una persona está privada ilegalmente de su libertad, según expone la Guía Educativa del Poder Judicial.

Esto puede ocurrir por varias razones. Entre ellas, por transcurrir el término de 180 días de detención preventiva. Al ser un recurso extraordinario, solo se utiliza en aquellas situaciones que realmente lo amerita.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: