NOTICIAS

Derechos constitucionales no son «tecnicismos»

Conoce tus derechos.

Muchas veces escuchamos o leemos a personas (incluso profesionales) referirse a los derechos constitucionales como «tecnicismos legales».

La Guía Educativa: Procedimiento Judicial Criminal del Poder Judicial de Puerto Rico explica algunos de esos derechos constitucionales que están garantizados para las personas que son encausadas criminalmente y que no son «tecnicismos».

1. Derecho a la presunción de inocencia

Toda persona a la que se le acuse de cometer un delito se presumirá inocente hasta que el Estado demuestre, más allá de duda razonable, lo contrario.

2.  Derecho al debido proceso de ley

Las personas tienen derecho a un proceso justo e imparcial, en el que se les respeten y salvaguarden todos sus derechos.

3. Derecho a guardar silencio y no autoincriminarse

Las personas investigadas por la Policía tienen derecho a permanecer en silencio y solicitar la asistencia de un abogado o una abogada.

Las personas acusadas no están obligadas a declarar o prestar testimonio durante el proceso judicial. Su silencio no puede usarse en su contra.

4. Derecho a confrontar testigos

Las personas acusadas tienen derecho a confrontar a las personas testigos del cargo.

5. Derecho a fianza

En Puerto Rico, toda persona arrestada por la supuesta comisión de un delito tiene el derecho constitucional a que se le imponga una fianza para permanecer en libertad hasta que se le celebre juicio.

Conozca más aquí.

6. Derecho a que testifiquen personas a su favor

La persona acusada tiene derecho a que el juez o la jueza ordene la comparecencia obligatoria de personas testigos que presenten testimonio a favor o que puedan presentar prueba en su defensa.

7. Derecho a un juicio rápido

Las personas tienen derecho a que la detención preventiva antes de un juicio no exceda seis meses.

8. Derecho a juicio por jurado

Toda persona acusada de delito grave o delito menos grave que conlleve una pena mayor de seis meses, tendrá derecho a ser juzgada por un jurado compuesto de doce personas.

9. Derecho a estar presente

La persona acusada tiene derecho a estar presente en todas las etapas del proceso, siempre y cuando no renuncie a ello.

Conozca más aquí.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: