NOTICIAS

Prioridades de sesión: Reforma laboral y salario mínimo

Conoce la agenda laboral.

Por María Soledad Dávila Calero

Aunque todavía no hay consenso entre aspectos del Proyecto de la Cámara 338 sobre el salario mínimo y el Proyecto de la Cámara 3 para hacer grandes cambios a la Reforma Laboral del cuatrienio pasado, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Retiro Digno, el representante Domingo Torres García, augura que los proyectos están próximos a salir de sus comités de conferencia.

“Yo entiendo que ya en esta semana podemos llegar a unos resultados finales para presentar el proyecto y pasarlo rápido por ambos cuerpos en estos primeros días de sesión cuando regresemos el 16 de agosto”, dijo el representante del Partido Popular Democrático.

Aumento en salario v. horas extras

Torres García explicó que ha tenido varias conversaciones con la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales, para llegar unos entendidos y que hoy tendrá una reunión con la portavoz del MVC en el Senado, Ana Irma Rivera Lassen.

El punto de tranque es sobre si el aumento de cobro de horas extras es tiempo y medio o tiempo doble, con Torres García argumentando que ya que habrá un aumento en el salario mínimo, también dar doble tiempo por horas extra es una carga que podría ser muy onerosa para los comerciantes.

“Si tu aumentas el salario mínimo y a la misma vez aumentas el tiempo doble, vas a poner en una situación que entonces puede crear un cierre de comercios, un cierre de negocios porque no pueden con el golpe de pagar ambas cosas”, dijo Torres.

“Nosotros necesitamos que haya desarrollo económico, que hayan comercios abiertos y que hayan trabajos”.

Salario mínimo

Para el representante, aumentar el salario mínimo (mediante el Proyecto de la Cámara 338) tendrá un impacto tan significativo en el desarrollo económico que se debe llevar la discusión a la par con las enmiendas a la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral o Ley 4 de 2017, presentadas en el Proyecto de la Cámara 3.

Sin embargo, para el Proyecto de la Cámara 3 también se están dando discusiones particulares.

Torres García explicó que la propuesta actualmente es subir en enero 2022 el salario mínimo a $8.50, pero todavía se está discutiendo si se sube a $9.00 en julio de 2022 o posteriormente.

Además, este proyecto crea la Comisión para el Aumento de Salario Mínimo y la Legislatura aceptó que este sea un cuerpo de nombramiento por el Ejecutivo, pero Torres García indicó que hay que dejar explícito que esta comisión no podrá bajar el salario a un número menor al que se establezca en la ley.

Mantienen la protección a las pensiones

El tema de los sistemas de retiro se mantiene vivo.

Si bien la Cámara ya aprobó el Proyecto de la Cámara 119 para darle independencia al Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Proyecto de la Cámara 120 se convirtió en la Ley para un Retiro Digno, el gobernador Pedro Pierluisi presentó el Proyecto de la Cámara 887 y el Proyecto del Senado 482 para atender el recorte a las pensiones.

Gobernador firma Ley de Retiro Digno

Estos proyectos son en reacción al rechazo de la Junta de Supervisión y Administración Financiera a la Ley para un Retiro Digno, porque esta establece que no se harán recortes a las pensiones, entre otros elementos como poner un tope al repago de los bonos.

La junta fiscal está impugnando la Ley para un Retiro Digno en el Tribunal de Título III, que es presidido por la jueza Laura Taylor Swain y es por el cual se están llevando la restructuración de la deuda pública.

Aunque el gobierno de Puerto Rico, representado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), señaló los retps de la Ley para un Retiro Digno, para Torres García, el Poder Ejecutivo se debió haber unido a la defensa que presentó la Cámara de Representantes en el Tribunal de Título III.

«El gobernador buscó esos dos proyectos, pero esa no era la forma. La forma era responderle la demanda a la junta de supervisión fiscal y buscar la inconstitucionalidad de la intromisión que tiene la junta de supervisión fiscal en esto», señaló el representante Torres García.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Retiro Digno de la Cámara de Representantes planteó que está dispuesto a condicionar cualquier voto para viabilizar un plan de ajuste de deuda a que no se incluyan recorte a las pensiones.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: