NOTICIAS

7 tips para periodistas que cubren asuntos criminales

Las personas que ejercen el periodismo se enfrentan a diario con temas o procesos complejos. Uno de ellos son los temas legales.

Ya sea la cobertura de un juicio criminal, las controversias sobre las investigaciones federales o las denuncias que se presentan, es importante reconocer algunos asuntos básicos para promover el acceso al derecho y evitar la desinformación.

Aquí van los consejos.

1. Recuerda la presunción de inocencia

Cuando cubramos asuntos penales o criminales, es importante recordar la presunción de inocencia.

«La persona es inocente hasta que se le pruebe lo contrario», no es una frase más. Esto es un principio fundamental del derecho constitucional en Puerto Rico.

2. Integra la palabra «persona»

La humanidad es algo que muchas veces se pierde en la cobertura criminal.

Es importante recordar que por terribles que sean los hechos, se trata de personas. Las coberturas pueden alcanzar grandes niveles de sensibilidad cuando se reconoce a las partes como «la persona que presentó la denuncia» o la «persona acusada».

Tampoco se trata de «buenos» contra «malos».

Conoce nuestros cursos en línea.

3. Busca mentoría de una abogada o abogado perito

No tiene que ser tu fuente, pero puede ayudar mucho conversar con una persona que sea perito en el tema que estés cubriendo. Las conversaciones te permitirán acercarte de una forma más sensible a las coberturas que se te asignan.

Además, si tienes dudas, puedes preguntarle por los términos legales que no entiendas. Tu pregunta puede ser la duda de las personas que te leen o escuchan.

Recuerda que, como periodista, no tienes que entenderlo todo, pero hay personas que comprenden los procesos de pies a cabeza.

Esas personas llenarán tus historias de sensibilidad y riqueza. Y quién sabe… Va y desarrollas una nueva amistad.

4. Descarta expresiones machistas o discriminatorias

Tenga cuidado de integrar expresiones machistas, frases discriminatorias o miradas degradantes contra mujeres, personas negras, pobres o de la comunidad LGBTIQ+.

Estas poblaciones son comúnmente discriminadas o revictimizadas en las coberturas noticiosas.

Las asociaciones profesionales y algunos medios especializados ofrecen talleres sobre estos temas. No dude en tomar algún adiestramiento. Eso le ayudará en sus coberturas y en su vida en general.

5. Recuerda que la fianza no es sinónimo de castigo

El derecho a la fianza es un derecho protegido en la Constitución de Puerto Rico.

El monto de la fianza no responde a la gravedad que le adjudica un tribunal a lo que sucedió en el caso. La fianza tampoco es un castigo anticipado al juicio.

La fianza, comúnmente, significa una garantía para que la persona comparezca al Tribunal. Es decir, es el monto que se utiliza para decir «que si la persona proveyó el dinero, no va a desaparecer».

6. Diferencia denuncias, arrestos y acusaciones

Es importante recordar que una persona a la que se denuncia o arresta no es necesariamente una persona acusada.

Además, una persona acusada no es necesariamente una persona culpable. Recuerde siempre la presunción de inocencia (Punto 1).

Trabajar coberturas que atiendan la denuncia, el arresto, la acusación y la culpabilidad como sinónimos atenta contra los derechos constitucionales de una persona.

7. Respeta los espacios e integra fuentes diversas

Es importante respetar el espacio y la intimidad de las personas que no quieren hablar. Recuerda que ese derecho tiene el mismo rango que la libertad de prensa.

También puede ayudar integrar fuentes como exjueces o exjuezas, personal de tratamiento de drogas y agentes de libertad condicional.

Esto permite integrar miradas menos conocidas o comúnmente incomprendidas del sistema legal.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí.

A %d blogueros les gusta esto: