NOTICIAS

Podrían aumentar multas por depósito de cenizas de carbón

Esta semana comienzan las vistas públicas.

El Senado convocó vista pública para mañana miércoles, 4 de agosto para discutir legislación que enmiende la Ley para Prohibir el Depósito y la Disposición de Cenizas de Carbón o Residuos de Combustión de Carbón en Puerto Rico.

Específicamente, la Comisión de Recursos Naturales y Agricultura atenderá el Proyecto del Senado 448, de la autoría de la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, para aumentar la cuantía de las multas hasta $100 mil, requerir enmiendas reglamentarias sobre las dispensas autorizadas, redefinir el acceso a la información y requerir pruebas específicas para determinar la toxicidad de las cenizas de carbón.

Descarga el Proyecto del Senado 448

La Ley 5 de 2020, aprobada el 2 de enero de 2020, enmendó la Ley para Prohibir el Depósito y la Disposición de Cenizas de Carbón o Residuos de Combustión de Carbón en Puerto Rico.

El fin era establecer responsabilidades al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, definir varios conceptos y fijar el término para aprobar o enmendar la reglamentación necesaria para cumplir con los propósitos de esta ley.

Las enmiendas realizadas tuvieron el efecto de detener el depósito y disposición de las cenizas de carbón producida por la empresa AES.

Esto sucedió luego de las manifestaciones en Peñuelas, Guayama, Humacao y otros pueblos del país que se unieron para luchar contra la nociva quema de carbón para generar energía y los depósitos de sus desechos.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: