NOTICIAS

Legislarán sobre «concebidos», convivencias y divorcio notarial

Buscan aclarar preguntas en el Código Civil 2020.

Por María Soledad Dávila Calero

El presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, el representante Orlando Aponte, explicó a Microjuris que en esta sesión legislativa se esperan medidas que aclaren las ambigüedades en el Código Civil, que van desde atender figuras relacionadas a la convivencia de parejas, los contratos y la figura del «concebido».

Además de atender asuntos del Libro de Familia del Código Civil, Aponte explicó que quieren atender temas de otras áreas como la de actualizar legislación sobre los contratos que se atempere a nuevas tecnologías.

«Algunos cambios son importantes para restituir doctrinas jurisprudenciales que hacen justicia, por ejemplo, los que tengan que ver con la vivienda familiar, el hogar seguro, el deber de obrar de buena fe en todas las relaciones jurídicas, el principio de la equidad como fuente del derecho», dijo Aponte.

El presidente de la Comisión de lo Jurídico luego explicó que «el grupo uno, la primera fase, es de aclaración-ampliación: establecer parámetros de aplicación de las normas jurisprudenciales que de alguna forma fueron derogadas o eliminadas o qué hay una posible omisión que crea ambigüedades».

Convivencias en agenda

Entre los temas que busca trabajar el representante está las uniones de hecho, ya que entiende que hay lagunas que se deben atender sobre los derechos y responsabilidades de estas uniones que no se subsanan con establecer que son relaciones análogas al matrimonio.

«Hay un gran sector de personas, algunos del mismo sexo y alguno de parejas heterosexuales, que no desean casarse, pero hay que salvaguardar los derechos, deberes y obligaciones para que perdure esa relación o en caso de que se disuelva esa relación, que ambas partes queden debidamente protegidas y terceros también que pueden ser ejemplo, hijos o herederos», dijo el representante.

Aponte también está interesado en «regular el divorcio en una sede notarial», luego que las transformaciones del cuatrienio pasado al Código Civil permitieron que las notarias y notarios pudieran casar.

Figura del «concebido»

Aponte quiere que la Comisión de lo Jurídico se adentre en los temas relacionados al embarazo, incluyendo el regular la maternidad subrogada y la figura del «concebido».

Este último tema implica adentrarse en la discusión sobre el aborto, pero Aponte explicó en una entrevista previa a la última determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que él busca atemperar las leyes locales a las decisiones judiciales sobre el tema, así como atender propuestas y preocupaciones que han surgido en otros espacios.

Al igual que durante el análisis sobre el Proyecto de la Cámara 683, que buscaba prohibir las terapias en conversión en menores, Aponte reconoce que el tema del aborto es uno que trae mucho interés.

«Queremos darle amplia oportunidad para que todo el mundo se exprese, pero tengo que adelantar que la visión de los integrantes de la comisión es armonizar las normas jurisprudenciales y dándole énfasis a lo que establece la jurisprudencia y la Academia», dijo Aponte previo a la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos del pasado 2 de septiembre.

«Siempre hay que tratar de salvaguardar a todos los sectores interesados y buscar alguna clase de consenso, pero nos gusta darle mucha prioridad, mucho énfasis, mucha atención a lo que dicen los ilustrados juristas, los académicos, profesores, o diferentes peritos en este tipo de áreas del derecho».

Modernizar contratos

Además, el presidente de la Comisión de lo Jurídico argumentó que hace falta un análisis del derecho mercantil y de la regulación de contratos tanto para el sector privado como para el sector público porque la regulación actual no contempla los usos que la tecnología permite, ni el impacto de la globalización.

«Nosotros creemos que hay que evaluar eso también: cómo se dan los contratos, si se pueden firmar, por ejemplo, de forma electrónica, cómo se va a regular eso para proteger a cualquier persona que pueda hacer unas transacciones tan rápidas y tan eficientes como con el uso de un celular, sin conocer a la otra parte, sin saber dónde están establecidos, pero con consecuencias económicas».

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: