NOTICIAS

Personas no vacunadas tienen derecho a servicios en Salas de Emergencias

Conoce la ley.

La licenciada Nayda Pérez, que forma parte de la primera clase del LLM en Salud de la Escuela de Derecho de la Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), explicó a Microjuris que los hospitales que tengan salas de emergencias tienen la obligación de atender a las personas no vacunadas, como plantea la Emergency Medical Treatment and Active Labor Act.

Según explicó Pérez, en Puerto Rico también existe legislación local que obliga a los hospitales que tengan salas de emergencias a atender a las personas que lleguen a sus facilidades. 

La legislación local es la Ley de los Derechos y Garantías de Asistencia en Hospitales en Casos de Emergencias Médicas, que establece que «todo hospital, tanto público como privado, a cuya sala de emergencia acuda un paciente y solicite tratamiento médico, deberá practicársele una evaluación médica adecuada a fin de determinar si existe una condición de emergencia médica o, cuando se tratare de una mujer embarazada con aparentes síntomas de parto, para determinar si la misma está de parto, independientemente de que la persona pueda pagar por los servicios médicos que se le presten».

El hospital o la persona que viole la ley local incurre en delito menos grave y puede ser sancionada con una multa que va desde $5,000 hasta un máximo de $25,000.

El término prescriptivo será de tres años.

«La persona que entre a la sala por una emergencia, tiene que ser tratada por el hospital», explicó la abogada.

Pérez explicó que, contrario a los hospitales con sala de emergencia, las personas que practican la medicina no tienen la obligación de tratar a una persona con la que no tenga una relación médico-paciente.

Si ya existe la relación médico-paciente, la persona médico puede optar —particularmente, durante la pandemia— por requerir una prueba negativa de COVID-19 a las personas no vacunadas o considerar una consulta mediante telemedicina.

Para que una persona médico pueda dejar de atender a una persona, tiene que avisarle previamente y por escrito, además de proveerle un tiempo razonable para conseguir otra persona que le atienda.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: