NOTICIAS

Plan B para pensiones en el reajuste de deuda

El CRIM y la UPR están entre los temas que discuten la Legislatura y la junta fiscal.

Por María Soledad Dávila Calero

Mientras la Legislatura sigue abogando para evitar recortes a las pensiones, también está la consideración de vías alternas para reponer el recorte que se establezca como parte de un plan de ajuste de deuda, explicó el representante Jesús Santa, que preside la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Estas consideraciones, contó Santa, se están dando como parte de las negociaciones que la legislatura lleva a cabo con la Junta de Supervisión y Administración Financiera, ya que la Ley Promesa o Puerto Rico Oversight, Managment and Economic Stability Act requiere que todas las leyes necesarias para viabilizar un plan de ajuste de deuda estén aprobadas para la confirmación del plan.

“Más allá de las diferencias que podemos tener con la junta, yo tengo que reconocer que ha habido el espacio para sentarnos a hablar y dialogar y negociar. Obviamente, hay unos puntos que está buscando la legislatura. Entre muchos que hay en esa negociación, obviamente, está la dinámica básica de los pensionados”, dijo el representante.

Santa catalogó de “cuesta arriba” los intentos de evitar que hayan recortes en las pensiones, lo que ha sido un punto de tranque para la junta fiscal, por lo que “estamos buscando mecanismos de restitución”.

Está bajo consideración la posibilidad de buscar una partida presupuestaria que subsane algún recorte que se incluya en el plan de ajuste de deuda, lo que Santa argumentó que no sería muy distinto al sistema actual de PayGo de las pensiones que saca el dinero del presupuesto central.

“Por ejemplo, si la reducción que se propone en el acuerdo con los bonistas le quita a los pensionados $60 millones, una opción viable, real es que la legislatura, dentro del presupuesto, afine $60 millones para restituir ese corte”, dijo Santa.

Luego añadió que “estamos usando el mismo mecanismo que se utiliza para pagar las pensiones de hoy y entendemos, por lo menos de mi parte, que buscar $60 millones dentro de un presupuesto de $10 mil millones no debe ser complicado y es cuestión de plantear prioridades dentro de ese presupuesto del país”.

El presidente de la Comisión de Hacienda indicó que no quiere atarlo a condiciones relacionadas a objetivos fiscales, aunque el encontrar la partida sí debe estar atado a mantener el presupuesto balanceado.

El CRIM

Santa indicó que también están tomando en consideración a los municipios.

Están considerando analizar si el recorte a la deuda del gobierno central puede implicar una reducción en lo que el gobierno central toma de las recaudaciones de impuesto a la propiedad, también conocido como CRIM, porque es recaudado por el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales.

El gobierno central recoge un porciento menor del recaudo municipal, dirigido al pago de la deuda.

Universidad de Puerto Rico

En el caso de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el acuerdo de reestructuración de la deuda no está acompañado de discusiones para reponer los recortes que ha recibido la universidad, sino para continuar enviando dinero al fondo dotal.

«A nivel de la Universidad de Puerto Rico, más allá de darle dinero a la universidad, lo que estamos tratando de fortalecer es el fondo dotal», dijo el representante.

«Yo entiendo que hay que fortalecer los programas de becas del Estado a los estudiantes, para que estos puedan estudiar».

Mejorar recaudos

La posibilidad de tener un servicio o pago de la deuda menor de lo esperado no debe desincentivar los procesos de mejorar la captación del Departamento de Hacienda, argumentó el representante.

“Ante la coyuntura de que vamos a tener un compromiso de pago de deuda, por lo visto muy por debajo de lo que era el compromiso original, eso quiere decir que el gobierno, que la agencia que recoge el dinero, tiene que estar lo más preparada posible tecnológicamente y con personal”, dijo Santa.

“Necesitamos que el Departamento de Hacienda sea lo más eficiente posible en el recaudo de dinero, no solamente para garantizar el pago de la deuda. Es garantizar tener el dinero suficiente para cumplir con los servicios esenciales”.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: