NOTICIAS

Legislan causa de acción por despido a pacientes de cannabis

Se propuso en el Senado.

La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado de Puerto Rico analiza el Proyecto del Senado 578, que propone enmiendas la Ley de Despidos Injustificados, y la Ley contra el Discrimen en el Empleo para establecer nuevas disposiciones en torno a pacientes de cannabis medicinal.

Descarga la medida

La medida que fue presentada por la senadora Ana I. Rivera Lassén y el senador Rafael Bernabe Riefkohl, y que cuenta también con la coautoría de la senadora Migdalia I. González Arroyo, establece una causa de acción por despido injustificado para pacientes de cannabis medicinal.

Más sobre la medida

Con la aprobación de la Ley para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Limites (Ley Medicinal) y su Reglamento 9038, se abrió el espacio para el uso beneficioso y reglamentado de las propiedades medicinales del cannabis.

¿Te interesa el tema? Te recomendamos el curso el línea Cannabis medicinal: Marco legal en el contexto laboral, ofrecido por la licenciada María Judith «Nani» Marchand (Ferraiuoli LLC). Si necesitas más créditos de educación jurídica continua, visita nuestra sección de Cursos.

Este año se firmó una ley con el propósito de establecer salvaguardas para pacientes en sus espacios laborales con el fin de proteger a personas trabajadoras de ser penalizadas por aprovechar un tratamiento médico para sus respectivas condiciones y prohibir el discrimen laboral contra pacientes de cannabis medicinal.

Sin embargo, la nueva ley no dispone una causa de acción en caso de que un patrono incurra en una violación a las disposiciones de esta ley, ni los remedios a los cuales el empleado o empleada tiene derecho.

Pacientes de cannabis tienen derechos y obligaciones laborales

Por tal motivo, los autores del proyecto entienden que a pesar de aprobarse el uso medicinal del cannabis, no se contemplaron protecciones legales en el área laboral y se dejó a la clase obrera desprovista de alternativas en caso de algún despido por su consumo.

El objetivo de esta medida es brindarle mayor protección a quienes tengan autoridad en ley para el uso medicinal del cannabis, garantizando una justa compensación a las personas que sean despedidas injustificadamente por el uso de este tratamiento para sus condiciones de salud.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: