NOTICIAS

Pacientes de cannabis tienen derechos y obligaciones laborales

Te los explicamos.

La licenciada María Judith «Nani» Marchand, que ofrece el curso Cannabis medicinal: Marco legal en el contexto laboral, explicó a Microjuris los derechos y las responsabilidades laborales que, a partir de la Ley 15 de 2021, tienen las personas que son pacientes de cannabis medicinal.

«Ser paciente de cannabis medicinal está al mismo nivel, digamos, que las protecciones en el empleo que usted tiene por ser víctima de violencia doméstica, por su raza, por su sexo, por su orientación sexual, por su identidad de género, por su condición social, su edad, su religión, sus ideales políticos. Se convierte en una categoría protegida, que quiere decir que el patrono no puede tomar medidas adversas en contra del paciente del cannabis medicinal por el mero hecho de ser paciente. Esa es la regla general», planteó Marchand, que también es socia capital del bufete Ferraiuoli LLC.

¿Quieres estar al día con todo lo nuevo sobre el derecho laboral? Marca aquí.

Sin embargo, la protección no es absoluta.

Si la persona paciente ocupa una clasificación sensitiva a la seguridad (es guardia de seguridad, por ejemplo), no le cubre la protección laboral.

Si la persona paciente tiene deterioro ocupacional (si el efecto del cannabis es que le pone soñoliento, hambriento, muy lento o excesivamente agitado; no puede hacer bien sus funcionales), no le cubre la protección laboral.

«Es igual que con el alcohol. Usted no se puede presentar al trabajo por deterioro ocupacional causado por el alcohol. ¿Verdad que usted no se puede presentar borracho?», explicó la abogada.

Si permitir que la persona utilice el cannabis medicinal pone en riesgo alguna licencia o algún contrato que tenga el patrono , no le cubre la protección laboral. Es decir, que si el patrono recibe fondos federales o tiene algún contrato federal, no le cubre la protección laboral.

¿Necesitas completar tus créditos de educación jurídica continua? Tenemos ofertas para ti.

Obligaciones de pacientes

Según explicó la licenciada Marchand, la persona paciente también tiene la obligación de:

  • consumir el medicamento responsablemente

  • consumir el medicamento en el método que le dijo su médico

  • consumir lo que su médico le recomendó 

«Si usted lo usa de la manera que lo tiene que usar y según su médico se lo recomendó, probablemente usted no va a tener deterioro ocupacional», puntualizó la socia fundadora de Ferraiuoli LLC.

Escucha la entrevista completa.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: