NOTICIAS

Hasta los 21 para comprar cigarrillos, afirma nueva ley

También se firmaron leyes sobre cónyuges de policías, municipios, transferencias y personas veteranas.

El gobernador Pedro R. Pierluisi convirtió en ley el proyecto que aumenta la edad mínima para la compra de cigarrillos a 21 años.

Descarga la nueva ley

Esta nueva ley enmienda el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, la Ley para Corregir la Explotación de Niños Menores de Edad, la Ley para Prohibir la Venta de Cigarrillos Electrónicos o E-cigarettes a menores de 18 años y la Ley para Reglamentar la Publicidad y Promoción de todo Producto Elaborado con Tabaco.

Con la firma de esta ley, se atempera el ordenamiento jurídico local a lo establecido a nivel federal. Desde diciembre de 2019, existe una ley federal que prohíbe la venta de productos de tabaco a los menores de 21 años.

La exposición de motivos de la ley afirma que, con este cambio, Puerto Rico podría aspirar a recibir mayor cantidad de fondos federales.

Beneficios para cónyuges de policías

El gobernador también anunció esta semana la firma del Proyecto del Senado 202, que aumentará los beneficios que reciben las personas que son cónyuges supérstites o dependientes de policías, o de cualquier persona que laboró en el Departamento de Seguridad Pública cuando falleció en el cumplimiento del deber.

El beneficio comprende un pago correspondiente a 24 mensualidades del último salario bruto que devengaron. Además del pago, el Departamento de Seguridad Pública podrá sufragar los gastos del servicio fúnebre del empleado fallecido en el cumplimiento del deber con hasta un máximo de $5,000.

«La medida tendrá vigencia retroactiva al 1 de enero de 2021. Previo a esta ley, los beneficios eran de 12 meses de sueldo y una ayuda de $2,000 para gastos fúnebres» anunció el gobernador en su cuenta oficial de Twitter.

Estacionamientos para personas veteranas

El gobernador Pierluisi firmó también una ley que enmienda la Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI, para imponerle la obligación a las corporaciones públicas, agencias e instrumentalidades del gobierno, así como los municipios, que tengan disponibles estacionamientos disponibles para uso exclusivo de las veteranas y veteranos.

Municipios, transofrmación y transferencia de escuelas

El gobernador también firmó el proyecto que viabiliza que los anuncios de subasta pública, solicitud de propuesta y solicitud de cualificaciones requeridos por el Código Municipal de Puerto Rico se publiquen en una plataforma digital o red social de alto alcance público.

Por último, se anunció que el gobernador Pierluisi plasmó su firma en las Resoluciones Conjuntas 22 y 23 de 2021.

La primera busca que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) le de prioridad a la construcción de la segunda fase del desvió Gregorio Durán en Villalba y ordenar que se realicen las gestiones pertinentes para lograr que los fondos provengan del programa CDBG-PR.

La segunda tiene el propósito ordenar al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles a evaluar la transferencia de la Escuela Su Mercedes Palma en Caguas a la organización Comunidad Organizada de San Salvador, Inc. (COSS).

Esta entidad se dedica a desarrollar proyectos en la comunidad que fomenten la creación o retención de empleos.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: