NOTICIAS

7 proyectos sobre abortos en la Legislatura

Descarga las medidas.

Aunque el más reciente es el Proyecto del Senado 591 —que propone crear la Ley para la protección de la mujer en los procedimientos de terminación de embarazo y la preservación de la vida—se han radicado otras seis medidas relacionadas al aborto entre mujeres y personas gestantes.

Límites para menores

El Proyecto del Senado 591, presentado más temprano por el senador Thomas Rivera Shatz y la senadora Kerem Riquelme, establece que ningún médico con licencia para practicar medicina en Puerto Rico podrá realizar un aborto de una menor no emancipada, a menos que obtenga el consentimiento por escrito de la menor y de su padre o madre con patria potestad o la persona con custodia legal.

La persona menor embarazada podrá solicitar ante un tribunal de justiciauna resolución permitiéndole abortar sin el consentimiento de su madre, padre o tutor.

En otros cuatrienios, se argumentó que la mayoría de las agresiones sexuales surgen en el entorno familiar y que estas disposiciones podrían llevar a que la persona agresora intervenga en el acceso al aborto de su víctima. Sobre la posibilidad de ir al tribunal, se ha planteado que es muy onerosa para una persona menor de edad.

La medida está ante la Comisión de las Mujeres del Senado, que preside la senadora Migdalia González.

Dos medidas sobre consentimiento de tutores

El Proyecto del Senado 495, de la autoría de la senadora Joanne Rodríguez Veve, se radicó el 22 de julio de 2021 y propone requerir la intervención de al menos uno de los padres que ostente la patria potestad o del custodio legal de una menor de 18 años edad, al momento de consentir que se realice un aborto.

La medida se encuentra ante la Comisión de Vida y Familia que preside la senadora Rodríguez Veve.

Descarga la medida.

El Proyecto de la Cámara 894 crea esencialmente la medida medida, pero en la Cámara de Representantes.

La medida fue presentada por la representante Lisie Burgos Muñiz.

La medida se encuentra ante la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, que preside el representante Orlando José Aponte Rosario.

Descarga la medida.

Derechos del feto

El 13 de septiembre la senadora Rodríguez Veve presentó el Proyecto del Senado 583, que enmienda el Código Penal y tipifica como delito que por acción u omisión se le cause la muerte al neonato sobreviviente de un aborto.

También se convertitía en delito no llevar el récord de los signos vitales y observaciones de las reacciones fisiológicas o biológicas de dicho neonato sobreviviente, y establece penas por incumplimiento.

La medida se encuentra ante la Comisión de Vida y Familia que preside la senadora Rodríguez Veve.

Descarga la medida.

Preservación del feto

El Proyecto del Senado 588, de la autoría de la senadora Rodríguez Veve, propone enmendar la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente.

Requiere que todo profesional o proveedor de servicios de salud ejerza el grado más alto de cuidado médico posible, para preservar la vida del neonato que sobrevive un aborto o intento de aborto.

La medida se encuentra ante la Comisión de Salud del Senado.

Descarga la medida.

Apoyo psicológico

El Proyecto del Senado 595 crea la ley para el cuidado integral de las mujeres ante los efectos psicológicos postaborto involuntario o voluntario.

Establece las obligaciones del Departamento de Salud y de los profesionales y entidades autorizadas a practicar abortos, y dispone que las aseguradoras de planes de servicios de salud cubrirán los efectos psicológicos que puedan surgir como secuelas de un aborto involuntario o voluntario.

El proyecto fue presentado por la senadora Rodríguez Veve y el senador Rubén Soto Rivera.

Se encuentra ante la Comisión de Salud, tras ser presentada el 20 de septiembre de 2021.

Embarazo de menores

La Comisión de de lo Jurídico y la Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado de Puerto Rico tienen ante su consideración el Proyecto del Senado 496, que convertiría en delito que una persona proveedora de servicios de salud se demore u omita reportar el embarazo de una menor de 14 años de edad o menos.

La medida de la autoría de la senadora Rodríguez Veve establece que toda persona proveedora de servicios de salud que tenga conocimiento de un embarazo en una menor de 14 años o menos, deberá notificar el hecho en un término de seis horas a la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía de Puerto Rico.

La Comisión de lo Jurídico, que atiende la medida, es presidida por la senadora Gretchen Hau, del Partido Popular Democrático (PPD), y la Comisión de Asuntos de Vida y Familia es presidida por la senadora Rodríguez Veve.

No reportar embarazo de menores podría convertirse en delito

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: