NOTICIAS

Familias podrían elegir orden de los apellidos

También podrían unir los apellidos con un guión.

El Proyecto del Senado 611 propone enmendar la Ley del Registro Demográfico para permitir que las familias puedan elegir el orden de los apellidos de sus menores o unir ambos apellidos mediante guión.

La medida, que se presentó el pasado 27 de septiembre, establece que cuando las madres o los padres no se pongan de acuerdo sobre el orden de los apellidos, se registrará con los apellidos en orden alfabético.

Descarga la propuesta

«La presente ley busca reconocer principios básicos de igualdad entre las personas dentro del núcleo familiar y dar un paso adelante en la equidad de la pareja en el medio social y legal, permitiendo que la pareja como conjunto tome la decisión de distribuir, en el orden que acuerden, los apellidos con los cuales será inscrito el menor o la menor en el Registro Demográfico», establece la exposición de motivos del proyecto.

¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

Desde tiempo inmemorial, plantea la propuesta legislativa, se ha dispuesto en nuestro ordenamiento que, al momento de inscribir el nacimiento de un niño o niña, el orden de sus apellidos debe corresponder al de su padre primero y al de su madre después.

«No hemos encontrado fundamento jurídico que sostenga la determinación de política pública a favor del orden mencionado de los apellidos al momento de la inscripción del menor o la menor. Sin embargo, resulta evidente que la determinación histórica sobre el orden de los apellidos responde a un diseño social patriarcal donde la figura de la mujer/madre estaba subordinada a la figura del hombre/padre», plantea el proyecto.

El autor de la medida es el senador, Javier Aponte Dalmau, junto a la coautoría del senador independiente, José Vargas Vidot.

El proyecto se encuentra en la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: