NOTICIAS

Podrían limitar compras y contrataciones bajo emergencias

Deberán preparar un plan que tiene que ser aprobado por el DSP y los cuerpos legislativos

El Proyecto de la Cámara 193, el proyecto que busca reglamentar las compras y las contrataciones bajo declaraciones de emergencia, cuenta con un informe positivo para ser considerado por la Cámara de Representantes.

La medida, según enmendada por la Comisión para la Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante una Emergencia de la Cámara, propone «la creación de un proceso anticipado y proactivo a nivel estatal y municipal para la preparación ante un desastre, en la contratación de servicios de emergencia previo a cualquier evento atmosférico, sísmico, pandemias, o de cualquier otra naturaleza».

Para esto, se prepararán un Plan de Suplidores y Recursos de Emergencias previo al inicio de cada temporada de huracanes.

El proyecto define este plan como un listado de distribución de las responsabilidades de suplidores o recursos públicos para atender y ofrecer el bien o servicios esencial mínimo de emergencia cuando así una emergencia debidamente declarada por el gobernador de Puerto Rico lo amerite.

El plan deberá ser presentado ante el Comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, adscrito al Departamento de Seguridad Pública (DSP) y ante la secretaría de ambos cuerpos legislativos, no más tarde el 30 de mayo de cada año natural.

Las entidades gubernamentales tendrán que seguir el procedimiento de licitación correspondiente si es necesario adquirir bienes y servicios mínimos esenciales de emergencia. También podrán utilizar los procedimientos especiales de compra de emergencias según dispuesto por la Administración de Servicios Generales.

El proyecto incluye multas de $5,000 la primera violación de esta ley y $25,000 por las violaciones subsiguientes. Además, requiere restituir los fondos públicos utilizados.

El Plan de Suplidores y Recursos de Emergencias que propone el Proyecto de la Cámara 193 deberá contener el suplidor, contratista o recurso público asignado para prestar el bien o servicios esenciales mínimos de emergencia, información de punto de contacto, número de contrato o número de subasta adjudicada, y producto o servicio que ofrece.

Los memoriales explicativos del DSP y la Federación de Alcaldes tildaron la medida como innecesaria. Por su parte, la Asociación de Alcaldes favoreció la propuesta.

El proyecto fue presentado por los representantes José E. Meléndez Ortiz y Jesús M. Ortiz González, por petición del señor Brian G. Díaz Santiago.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: