NOTICIAS

Importantes cambios al retiro de personas alguacilas

Serán "Servidores Públicos de Alto Riesgo" para fines de retiro.

La Cámara de Representantes aprobó en su sesión el Proyecto de la Cámara 504, que incluye a las personas alguacilas adscritas al Poder Judicial de Puerto Rico en definición de Servidores Públicos de Alto Riesgo.

Esto permitirá que puedan acogerse al retiro voluntario al cumplir 55 años de edad y 30 años de servicio.

La propuesta de ley, de autoría del representante Orlando Aponte Rosario, expresa en su exposición de motivos que, aunque las personas alguacilas ejercen un rol primordial en la seguridad pública del país no son considerados «Servidores Públicos de Alto Riesgo», lo que limita que puedan beneficiarse del retiro de conformidad con la Ley 477-1951, que dispone cómo funciona el retiro de funcionarios que realizan labores de alto riesgo.

El proyecto propone que el retiro sea obligatorio cuando la persona alguacila alcance los 58 años y 30 años de servicio. Por excepción, podrán acogerse a una dispensa hasta los 62 años.

La medida había recibido el visto bueno del juez Sigfrido Steidel Figueroa, director administrativo de los tribunales, quien consignó su apoyo a la medida por medio de un memorial explicativo a la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno de la Cámara de Representantes.

La propuesta de legislación fue aprobada por la Cámara de Representantes con enmiendas del informe y pasa ahora a la consideración del Senado.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: