NOTICIAS

Suenan tres nombres para el tribunal federal

Podrían haber nominaciones pronto.

Por Daniel Rivera Vargas

Hay varios nombres sonando para las vacantes que se asoman en el Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico. Entre los nombres están las abogadas Verónica Ferraiuoli Mayte Bayolo y el abogado Miguel Oppenheimer, según explicó a Microjuris el comisionado de Puerto Rico en el Comité Nacional Demócrata, Luis Dávila Pernas.

Dávila Pernas aclaró que aún es temprano en el proceso y que estos son algunos de los nombres que suenan, pero enfatizó que de recibir la nominación, cualquiera de los tres nombres tendrían su respaldo.

«Yo pienso que es un ciclo generacional lo que se está dando. Son plazas importantes, donde lo verdaderamente importante es que impartan justicia. Me gustaría, quisiera, que fueran de corte liberal, demócrata. La autoridad nominadora es un presidente demócrata y creo que es importante para la judicatura en Puerto Rico, para nuestra sociedad y cómo afecta la vida de los que vivimos aquí», explicó Dávila Pernas.

El también abogado explicó que Ferraiuoli trabaja en la oficina de la comisionada residente, Jenniffer González, que Bayolo labora en la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y que Oppenheimer es un experimentado abogado criminalista en la esfera federal, un área que tiene mucho litigio en el tribunal de Puerto Rico.

Actualmente, solo hay una vacante en la corte federal de Puerto Rico, la que se creó con la renuncia de la jueza Carmen Consuelo Cerezo.

Te puede interesar: 5 casos importantes de la jueza Carmen Consuelo Cerezo

Sin embargo, se crearía otra si finalmente es confirmado al Primer Circuito de Apelaciones en Boston el juez Gustavo A. Gelpí.

También se espera que surja otra en enero, cuando el juez Francisco Besosa adquiera rango de juez senior, para lo que se necesita 70 años, requisito que ya cumple este jurista.

Microjuris tiene información de otros juristas que han expresado interés o están bajo consideración, pero Dávila Pernas no confirmó otros nombres.

El abogado explicó que la autoridad nominadora, el presidente Joe Biden, podría esperar a que surjan las tres vacantes para hacer todas las nominaciones, esto para culminar un proceso de consideración que lleva meses para algunas personas, según se supo.

Dávila Pernas dijo lo que espera de las eventuales nominaciones.

«Pienso que hacen falta más mujeres en la judicatura federal y quisiera que fueran dos mujeres para balancear. Si son tres (las vacantes), me gustaría que fueran dos mujeres como mínimo, sino las tres», sostuvo.

Actualmente, las juezas del tribunal son Aida Delgado y Silvia Carreño.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: