NOTICIAS PROMESA

JSF cambia postura y no ordenará recorte de pensiones

Pero habrá condiciones.

Por Daniel Rivera Vargas

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), David Skeel, informó esta semana que no insistirán en el recorte a las pensiones de los jubilados del gobierno de Puerto Rico, aunque solicita enmiendas al Proyecto de la Cámara 1003 (PC 1003), enmendado por el Senado, y actualmente bajo la consideración de la Asamblea Legislativa.

Lee la carta.

«La legislatura y el gobernador han dejado claro que desean asumir ese riesgo en nombre de los residentes de Puerto Rico. Aunque la Junta de Supervisión continúa teniendo reservas sobre el impacto al plan, está dispuesta a aceptar la voluntad de los representantes electos por los residentes de Puerto Rico, en la medida en que puedan hacerlo con prudencia y sin dejar de cumplir con sus deberes bajo PROMESA. Cuando la legislatura y el gobernador pongan en vigor una legislación aceptable, la Junta de Supervisión enmendará el plan para eliminar los recortes a las pensiones acumuladas de los empleados públicos retirados y de los empleados actuales del gobierno de Puerto Rico», indicó Skeel.

Mediante carta con fecha de hoy, Skeel indica que la JSF no tiene discrepancias «filosóficas» con el PC 1003, pero se trata de una legislación que hace «incosteable» el plan de ajuste, o el acuerdo mediante el cual el gobierno de Puerto Rico se compromete a pagar sus multimillonarias deudas que llevaron a la quiebra las finanzas públicas del país.

«El plan es una oportunidad histórica para Puerto Rico», dijo Skeel.

Skeel informó en la carta que la JSF está dispuesta a que «no se recorten las pensiones de los empleados públicos jubilados», ni se opone a legislación que proveerá fondos adicionales a los municipios, asignará $500 millones anuales a la Universidad de Puerto Rico hasta 2027, financiará con $1,000,000 un estudio sobre la viabilidad de cobertura médica para todas y todos en Puerto Rico, creará un mecanismo para buscar adelantar la cancelación de la deuda y establecerá un grupo de trabajo entre la JSF, la legislatura y la Rama Ejecutiva.

Cursos en línea de interés sobre PROMESA.

Las votaciones para el plan de ajuste entre diversos sectores -como el de las y los pensionados- están por concluir, y la jueza Laura Taylor Swain podría estar evaluándolo el mes próximo en una vista como parte del proceso de quiebra bajo la ley federal PROMESA, que creó la JSF.

El gobernador Pedro Pierluisi, en sus redes sociales, anunció estar complacido con la determinación de la JSF.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: