NOTICIAS PROMESA

En horas ante la jueza Swain los protagonistas del tranque por el Plan de Ajuste

Se trata de una "urgente conferencia de estatus" a celebrarse hoy lunes a las 9:00 a.m., según el título de la orden emitida por la jueza el pasado viernes en horas de la madrugada.

Por Daniel Rivera Vargas

En cuestión de horas, figuras claves en el proceso de una posible renegociación de la deuda de Puerto Rico deberán comparecer a una vista convocada por la jueza Laura Taylor Swain, encargada del proceso de quiebra del gobierno de la isla por disposición de la ley federal PROMESA.

Se trata de una «urgente conferencia de estatus» a celebrarse hoy lunes a las 9:00 a.m., según el título de la orden emitida por la jueza el pasado viernes en horas de la madrugada.

Curso en línea de interés: Derecho administrativo en el contexto de PROMESA: Impacto en la reglamentación y el efecto en la quiebra.

La jueza Swain ordenó la comparecencia de un grupo de figuras encabezados por los presidentes de los cuerpos legislativos –José Luis Dalmau y Rafael Hernández Montañez– y el gobernador Pedro Pierluisi, quienes deberán participar en la vista a través de llamada telefónica.

Nadie le solicitó a la jueza esta vista, sino que fue convocada motu proprio por la jueza Swain. El tema que provoca el cónclave: el tranque legislativo con el Plan de Ajuste de la deuda de Puerto Rico.

«Parece -de los informes en la prensa- que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico no aprobó la legislación contemplada en el Séptimo Plan Conjunto Enmendado del Título III de Ajuste del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, et al. (el «Plan de Ajuste»), cuya audiencia de confirmación está programada para comenzar el 8 de noviembre de 2021”, indicó la jueza Swain, quien luego comenta que «es improbable» que se cumpla el plazo otorgado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Según ha trascendido, el pasado fin de semana el gobernador, los presidentes de Cámara y Senado, y el presidente de la JSF, David Skeel, se reunieron, y el profesor de derecho de corporaciones que dirige el ente creado por la ley PROMESA reiteró que ninguna pensión se recortaría si se aprobaba cierto lenguaje de la medida. Al otro día, los cuerpos legislativos crearon un comité de conferencia y la Cámara, en votación dividida, aprobó el texto pero, en el Senado solo contó 6 votos a favor del proyecto, por lo que no sería aprobado.

Ya varios funcionarios han confirmado su comparecencia a la vista mediante moción en el «docket» del caso de quiebras, así como representantes de grupos de acreedores.

Curso en línea de interés: “A Financial Oversight and Management Board is hereby established for Puerto Rico”: Análisis e interpretación de la Ley PROMESA.

El Plan de Ajuste es un acuerdo negociado por la JSF con acreedores y funcionarios estatales para que el gobierno de Puerto Rico, a cambio de diversas concesiones, comience a pagar la deuda que han acumulado los pasados gobernadores y que asciende a $70,000 millones, aunque con la negociación esto se reduce a cerca de la mitad. El acuerdo es rechazado por diversos sectores que afirman que, aún con la rebaja negociada, los pagos son demasiado altos y esto implicaría una segunda quiebra en la que será aún más difícil proteger a los sectores más desventajados, como las personas pensionadas. En su lugar, estos opositores piden auditar la deuda, determinar cuál es ilegal y renegociar a base de esos números.

Curso en línea de interés:  ¿Qué va a pasar con la deuda de Puerto Rico? Acciones colectivas de acreedores y ajuste de deudas bajo la Ley PROMESA.

«Es crucial para la eventual confirmación de un plan de reestructuración de la deuda», indicó mediante moción el presidente cameral Hernández Montañez al anunciar mediante moción la comparecencia, junto a su abogado Jorge Martínez Luciano, quien también -en sus redes sociales- hizo un llamado a que «todos los sectores que se verán afectados a expresarse, su silencio no los eximirá de la tragedia económica a la que se expone el país».

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: