NOTICIAS

Tribunales se unen a conmemoración del mes de adopción

Mañana se celebrarán adopciones de 14 niñas y niños entre las edades de 1 a 16 años.

El Poder Judicial de Puerto Rico celebrará procesos simultáneos de adopción a través de múltiples regiones judiciales del país mañana, 1 de noviembre. Según anunció la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, este acontecimiento se llevará a cabo en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Adopción y forma parte de una colaboración intergubernamental entre el Departamento de la Familia, el Departamento de Justicia y el Poder Judicial.

Durante el día se celebrarán adopciones de 14 niñas y niños entre las edades de 1 a 16 años. Según explicó la Jueza Presidenta, la coordinación para que se llevaran a cabo procesos simultáneos surgió en aras de promover la adopción de niños, niñas y adolescentes en la espera de un hogar. Según datos suministrados por el Departamento de la Familia, en lo que va de año 2021 se ha completado el proceso de adopción de 148 menores.

“Toda persona menor de edad en espera a ser adoptada tiene derecho a crear un vínculo familiar con personas con las cuales se pueda sentir confiada, protegida y amada. La Ley de Adopción de Puerto Rico delimita los contornos mediante los cuales se viabilizan las adopciones en Puerto Rico y designa al Poder Judicial como árbitro del proceso y garante de los derechos que envuelven a los participantes”, expresó Oronoz Rodríguez.

Durante el mes de noviembre, el Poder Judicial también dedicará esfuerzos para orientar a la comunidad sobre los procesos judiciales en torno a la adopción a través de su plataforma digital y redes sociales. Asimismo, enfocará una serie de su videopodcast “Tribunales Informa” en temas afines con los procedimientos de adopción, incluyendo la discusión de las etapas iniciales del proceso en el Departamento de la Familia, definiciones de los conceptos legales relevantes al tema y la información sobre aspectos pertinentes a los requerimientos de la Ley Núm. 61-2018, mejor conocida como la Ley de Adopción de Puerto Rico.

Conforme a la Ley, con el propósito de proteger el derecho constitucional a la intimidad de las partes, el proceso de adopción es uno expedito, flexible y confidencial. Mediante la adopción, se le brinda la oportunidad a una persona de pertenecer legalmente a un núcleo familiar distinto al de su nacimiento. Por ello, tan pronto se decrete, quien se adopte se considera hijo o hija de la persona adoptante con todos los derechos, deberes y obligaciones que corresponden por ley.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: