NOTICIAS

Legislan proceso para cierre o consolidación de escuelas públicas

El DE debe preparar y hacer disponible un estudio un año antes del cierre o consolidación.

La Cámara de Representantes aprobó en su sesión del martes 9 de noviembre, el Proyecto de la Cámara 17, que busca enmendar la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico para exigir al Departamento de Educación (DE) que el estudio sobre el cierre, consolidación y/o reorganización de una escuela pública estará disponible con un año de anticipación a la determinación.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El proyecto de ley también dispone que no será política pública el cierre, consolidación y reorganización de planteles escolares.

La propuesta recibió enmiendas en el informe de la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara.

Específicamente, la medida puntualiza que, previo al cierre, consolidación y/o reorganización de cualquier escuela, el secretario del DE deberá preparar un estudio.

Lee la medida

El estudio debe estar disponible y a disposición del público con un año de anticipación en el Distrito Escolar de la escuela que se propone cerrar, consolidar y/o reorganizar. El periodo de anticipación no será aplicable, cuando la vida, salud y seguridad de los integrantes de la comunidad escolar se encuentren en riesgo y/o bajo peligro inminente.

El proyecto de ley ordena a que, en el caso de que se determine el cierre, consolidación y/o reorganización de una escuela o instalación escolar, el psicólogo de la escuela desarrollará estrategias de intervención para la solución de problemas relacionados a dicha determinación. Estará disponible para atender a estudiantes, padres, maestros, personal no docente y toda la Comunidad escolar que se vea afectada con la determinación.

La propuesta de ley fue presentada por los miembros de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD).

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!