NOTICIAS

Proponen aumentar salario mínimo de tecnólogos médicos del sector privado

Patronos podrán solicitar una exención temporal, de ser convertido en ley.

El Senado de Puerto Rico aprobó en la sesión del lunes 8 de noviembre de 2021, con enmiendas de informe y de sala, el Proyecto del Senado 479 (PD 479), que busca aumentar el salario mínimo de las y los tecnólogos médicos del sector privado.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo y alerta del trámite legislativo en Puerto Rico a un costo accesible?

La medida recibió 24 votos a favor, uno en contra, y uno abstenido. Pasará entonces a consideración del Senado de Puerto Rico.

Con esta medida legislativa, las y los tecnólogos médicos recibirían un salario mínimo básico basado en su experiencia. El proyecto excluye del aumento a contratistas independientes.

Lee el proyecto

Si el salario es computado a base de mensualidades, el salario mínimo de una o un tecnólogo médico con 2 años de experiencia, pero menos de 5, será de $2,900 mensuales. Si cuenta con más de 5 años, el salario mínimo será de $2,500 mensuales.

Curso en línea de interés: Impericia médica: Mejores prácticas para el manejo de reclamaciones.

Si es salario es computado a base de horas, y tiene menos de 2 años de experiencia, el salario mínimo será $17.03 por hora. Si la o el tecnólogo médico cuenta con entre 2 y 5 años de experiencia, el salario mínimo por hora será de $18.12. Cuando tenga más de 5 años de experiencia el salario mínimo será $21.87 por hora.

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) promulgará un reglamento para implantar el salario mínimo para las y los tecnólogos médicos en Puerto Rico en el sector privado e imposición de multas a los 120 días de aprobada la ley.

El DTRH también será el encargado de que, cada 5 años, se revisen los salarios de acuerdo al costo de vida.

Podrán solicitar una exención temporal al DTRH aquellos patronos que demuestren que dicho aumento tendría un efecto severo para las finanzas de su empresa, tomando en consideración, entre otras cosas, los costos operacionales de la empresa y la cantidad de empleadas y empleados.

La medida fue presentada por petición por el presidente del Senado, José L. Dalmau Santiago y el senador Rubén Soto Rivera.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: