NOTICIAS

Senado no aprueba reforma de la UPR

El proyecto derogaría la actual ley de la UPR.

El Proyecto del Senado 172, que creaba una nueva ley para la Universidad de Puerto Rico (UPR), con el propósito de dotarla de “herramientas imprescindibles” para garantizar su autonomía y cumplir con su misión, fue derrotado a viva voz en la sesión del Senado de hoy, 11 de noviembre.

La medida, que recibió varias enmiendas en del informe de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura, “tiene el objetivo fundamental de crear las disposiciones necesarias para que los propios universitarios puedan transformar a la Universidad de Puerto Rico de forma creativa, dinámica y continua”, explica la exposición de motivos.

Lee aquí el entirillado del informe

La propuesta hubiese derogado la actual ley de la Universidad de Puerto Rico y dotaba a la UPR “de un nuevo marco normativo que estimule el dinamismo de la comunidad universitaria y su concepción como comunidad de aprendizaje, la eficiencia y transparencia de sus instancias de gobernanza, la excelencia académica y la capacidad de crear y contribuir al desarrollo sostenido sostenible de nuestra sociedad”.

El proyecto de ley retiraría los poderes de la Junta de Gobierno, y se los otorgaría a un Consejo Universitario compuesto por 13 miembros, de los cuales siete serán seleccionados por el gobernador, con el consejo y consentimiento del Senado.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

En el caso de la presidencia, la medida dispone que la Junta Universitaria, integrada por 34 personas, nombrará un comité ‘ad hoc’ con representación igualitaria compuesto por estudiantes, personal docente y personal no docente, que iniciará el proceso de búsqueda y consulta.

El nombramiento de la presidencia será a siete años. Si recibe una evaluación satisfactoria de la junta universitaria, podrá servir por un término adicional de siete años.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!