NOTICIAS

No tributarán deudas por gastos médicos condonadas por el gobierno federal

Proponen enmendar el Código de Rentas Internas.

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el Proyecto del Senado 491, que busca enmendar el Código de Rentas Internas para que se excluya del ingreso bruto la cantidad total de cualquier deuda condonada por el Gobierno Federal de Estados Unidos que se haya generado con el fin de cubrir gastos médicos.

La medida, que había sido aprobada también unanimemente en el Senado de Puerto Rico, no recibió enmiendas en la Cámara, por lo que pasa para firma o veto del gobernador, Pedro Pierluisi.

Según la medida, para que estas deudas no tributen, el contribuyente debe incluir una certificación de dicha condonación de deuda.

Lee el proyecto aquí

Al evaluar la medida, la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado recibió un memorial explicativo de Alexis Joel Hernández Vélez.

Curso en línea de interés: Impericia médica: Mejores prácticas para el manejo de reclamaciones.

Hernández Vélez es el joven puertorriqueño que sufrió quemaduras en el 71% de su cuerpo, luego de una explosión en su apartamento en Guadalajara, México. Hernández Vélez estudiaba medicina en la ciudad.

Gran parte de su tratamiento, operaciones y terapias se han realizado en el hospital Brooke Army Medical Center en Texas. En el 2020, recibió una factura por 1.7 millones de dólares que su aseguradora no cubrió.

En junio de 2021, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos eliminó la deuda total.

En su memorial explicativo, Hernández Vélez hizo un llamado de empatía al gobierno y que tome en consideración las vicisitudes que pasan las personas que sobreviven accidentes o enfermedades catastróficas.

Curso en línea de interés: Impericia médica: Técnicas para preparar el testimonio de testigos y peritos.

“Pueden ver que enfrentamos muchos retos en nuestro diario vivir. Entonces cuando nos brindan herramientas para darnos un alivio económico, el gobierno decide categorizar esa ayuda como un ingreso. Lo mínimo que espero del gobierno es un poco de empatía. Esta enmienda nos brindaría paz y tranquilidad”, expresó Hernández Vélez.

Por su parte, el Departamento de Hacienda expuso que, debido a que cada caso varía, no podrían proveer un impacto futuro de la medida. Sin embargo, concluyó y reconoció que la medida dispone un fin social loable y que representaría un alivio a pacientes y familiares en momentos difíciles.

El proyecto de ley es de la autoría del presidente del Senado José L. Dalmau Santiago.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: