NOTICIAS

Fianza con grillete a imputados de violencia doméstica

El tribunal tendrá que imponer vigilancia electrónica de forma obligatoria.

La Cámara de Representantes aprobó de forma unánime el Proyecto del Senado 410, que requerirá al Tribunal de Primera Instancia que, al momento de fijar la fianza, imponga supervisión electrónica al imputado de cualquier violación a las disposiciones de la Ley 54-1989.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo y alerta del trámite legislativo en Puerto Rico a un costo accesible?

La versión aprobada en el Senado recibió enmiendas de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara. Si el Senado concurre con las enmiendas aprobadas en la Cámara, pasaría para firma o veto del gobernador Pedro Pierluisi.

Lee aquí el informe y el entirillado de la Cámara

Específicamente, la medida enmienda las Reglas 6.1 (b) y 218 (a) de las Reglas de Procedimiento Criminal.

penal bundle

Según la exposición de motivos, “[l]a enmienda propuesta a las Reglas 6 y 218 de las de Procedimiento Criminal persiguen poner un alto a la trágica realidad que hemos observado, una y otra vez, de agresores que, estando inmersos en un procedimiento criminal por violencia doméstica, y disfrutando del beneficio de libertad bajo fianza, incurren nuevamente en violencia doméstica contra la víctima en dicho procedimiento o contra otra persona”.

El proyecto también enmienda la Ley 54-1989 para que sea obligatoria la supervisión electrónica mientras dure y hasta que concluya el procedimiento ante el tribunal.

La medida fue presentada por la senadora Gretchen Hau. Figuran como coatores la senadora Rosamar Trujillo Plumey y el senador Ramón Ruiz Nieves.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: